Gennaro Pepe es uno de esos artesanos que prefieren pasar desapercibidos y que venden cada verano sus piezas en Formentera, ya sea en el mercadillo de la Mola o en su casa. Nacido en Nápoles, es el único artesano de las Baleares, residente en Formentera, que cuenta con el título de maestro soplador de vidrio. Es decir, que su técnica y su producción se ajustan a los parámetros de los que no producen piezas en cadena.

Él mismo cuenta que, después de un largo viaje por mar y tierra, llegó a Formentera, donde pasa largas temporadas que compagina en invierno con su otra residencia en la provincia de Málaga.

Recientemente se ha visto sorprendido por el interés de una de las diseñadoras estadounidenses más potentes del momento, Maryam Nassir Zadeh, que se fijó en su trabajo hace dos años, cuando estaba de visita en Formentera.

Así los complementos de cristal, pulseras, anillos, pendientes y detalles en zapatos y botonería de Gennaro Pepe se han convertido en la última tendencia de la moda en Estados Unidos.

Tanto es así que la actriz Dakota Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') luce sus collares de cristal como si fuera un talismán.

La actriz Dakota Johnson, con un collar de Gennaro. Foto: D.J.

Pero a Gennaro Pepe le sorprende cómo de la noche a la mañana, sin mediar palabra, sus piezas, que sigue vendiendo en la Mola, se han convertido en objeto del deseo de muchas mujeres.

Este maestro artesano aprendió sobre la manipulación del vidrio, comenzando con el 'candilón'.

Gracias a la combinación de diferentes técnicas, encontró su estilo personal, claramente influenciado por el Mediterráneo y las aguas de Formentera. Una de las otras propiedades de su trabajo es el uso de vidrio reciclado, que refuerza la autenticidad de sus piezas. Incluso algunas de ellas las ha creado en laboratorio, unidas por elementos naturales como corales, conchas, piedras y algas.

Además de la joyería, Gennaro también crea esculturas, paredes y decoración.

En 1999 obtuvo el título de maestro de vidrio, en 2003 ganó el primer premio por calidad y diseño en el Baleart, en Mallorca. Y en 2008 colaboró con la Expo de Zaragoza para realizar los regalos a los invitados.

Ahora Gennaro Pepe ha incorporado su trabajo, en la colección primavera-verano 2018 de Maryam Nassir Zadeh, en el desfile en Nueva York de septiembre del pasado año y este 14 de febrero ha preparado las joyas para a colección Autumn/Winter 2018 de la misma diseñadora. Esta define el trabajo de Gennaro como «un material curioso, con la estructura molecular caótica, más cercana a los líquidos que a los sólidos. Es un líquido enfriado, por lo tanto es un líquido sólido», afirma.