El Museo Etnográfico de Ibiza inaugura este sábado 17 de febrero sus exposiciones temporales de 2018: 'La màgia de les aigües. Antigues festes i ballades vora pous i fonts', 'Llum! Usos i costums entorn del foc i la llum', y 'Paisatge i colors de Joan Ribas Ribas'. El acto tendrá lugar a las 12 horas en la sede del museo en Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària, y contará con la actuación de la Colla de dimonis y bruixes Els Mals Esperits, y el concierto acústico de rock del grupo ibicenco Rels, que presentará temas de su nuevo disco.

El conseller insular de Cultura, David Ribas, acompañado de la directora del museo, Lina Sansano, presentaron este jueves las tres nuevas exposiciones, que cada año sirven para renovar la oferta del centro. A la vez, se muestran y se ponen en valor nuevas piezas y colecciones del fondo de reserva museográfico, «con las que se quiere reflejar la parte inmaterial del imaginario cultural de la isla», según un comunicado del Consell.

En este sentido, la exposición sobre el agua «quiere poner de relieve que alrededor de este elemento imprescindible las sociedades agrícolas y ganaderas dirigían sus plegarias y sus rituales para agradecer que había hecho germinar las semillas, que había generado vida en los campos y que habían conseguido una buena cosecha», señala la nota. También era un lugar especial para celebrar las fiestas, para reunirse, para bailar... Por Sant Joan se daba también comienzo a toda una serie de ballades a pous y fonts que se alargaban durante el periodo estival. Cada pozo y cada fuente tenía un día asignado y en algunos casos se bailaba hasta dos veces durante el verano.

La segunda muestra hace referencia a la luz y al fuego, considerado este un símbolo, un elemento de purificación y de protección de la casa. «En el ámbito doméstico es donde más se empleaba: para cocinar, para calentarse, para iluminar, etc. Dentro de las casas los sistemas de iluminación eran muy sencillos: velas o lámparas de aceite. Otras luces muy populares durante la primera mitad del siglo XX eran las de carburo y las de petróleo. Se podían adquirir fácilmente en varios comercios de Vila y ofrecían una luz más clara y de mejor calidad», añade la nota.

Acuarelas de Joan Ribas

Acuarelas de Joan Ribas

La última exposición temporal es una muestra de acuarelas de la primera mitad del siglo XX, de Joan Ribas Ribas. Nacido a Sant Agustí en 1915, Joan Ribas Ribas (fallecido Ibiza, 1999) era pintor y delineante de profesión y de formación, actividades que en un tiempo compaginó con el cultivo de la tierra.

Joan Ribas empezó y se dio a conocer en el mundo del arte con sus dibujos con tinta que, a veces, coloreaba un poco. Más adelante el artista se adentró en la acuarela, primero con pequeños dibujos detallistas y minuciosos y con tonalidades pastel; pero presenta también otras etapas de dibujo de trazo más grueso, más grande y con menos detalle.