El empresario y ex ministro del PP Abel MatutesAbel Matutes y el agricultor y ex dirigente local del PCE Antoni Planells, Malaltcoincidirán este jueves, día 8, en una mesa redonda sobre la transición política española, que tendrá lugar en Sa Nostra Sala, en la calle Aragón, a las ocho de la tarde. El acto, moderado por el historiador y comisario de la exposición, Antonio Viñarás, tiene por objeto ofrecer el testimonio de estas dos personas, que vivieron y protagonizaron aquella época en la isla de Ibiza.

Aparte de Matutes y Malalt, también participarán en la mesa el político socialista Josep Maria Costa y la historiadora Neus Escandell, que aportarán también sus puntos de vista y sus experiencias acerca de la transición democrática y las consecuencias que tuvo para el posterior desarrollo político y social de las islas. El acto forma parte de la exposición que hasta finales de este mes permanece abierta en esta sala para dar a conocer una época que marcó el futuro de toda España y también de Ibiza y Formentera.

Abel Matutes Juan, empresario y político. Fue alcalde de Ibiza del año 1970 al 1971. En 1976 fue elegido miembro de la ejecutiva nacional de Reforma Democrática, asociación política (todavía no había verdaderos partidos) liderada por Manuel Fraga Iribarne. El 1976 fundó y presidió el partido Unión Liberal Popular y Democrática de Ibiza y Formentera (s'Unió), partido que se federó en el ámbito nacional con Alianza Popular (AP). En 1977, en las primeras elecciones democráticas, fue elegido senador. En las elecciones generales del 82 fue nombrado portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular, en la oposición. El 20 de noviembre de 1985 fue nombrado comisario europeo por el Gobierno, cargo del cual tomó posesión el 1 de enero de 1986, cuando España entró a formar parte de las comunidades europeas. En las elecciones europeas de 1994 encabezó la lista del Partido Popular (PP) al Parlamento Europeo. En 1996 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, cargo que ocupó hasta el 2000.

Antoni Planells Tur, Malalt, especializado en temas agrícolas y político. Afiliado al Partido Comunista de Balears desde 1973, en las primeras elecciones municipales y autonómicas de 1979 encabezó la lista al Consell por el Partido Comunista y también la lista de la Candidatura Progresista de Sant Josep, por la que salió elegido concejal. Candidato en diferentes elecciones, tanto generales como municipales y autonómicas, en 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sant Josep por Esquerra Unida. Partidario de aglutinar todas las fuerzas de izquierda y progresistas de Ibiza, colaboró de manera activa, junto con el PSOE y Els Verds en la creación de la plataforma Pacte Progresista, que ganó las elecciones al Consell Insular y el Ayuntamiento de Vila en 1999.

Josep Maria Costa Serra, abogado y político. Fue uno de los artífices de la implantación en Ibiza, el 1974, de la Unión de Juventudes Comunistas de España (Partido Comunista de España) y, durante los primeros años de la transición, participó en las actividades de la Junta Democrática de Ibiza y Formentera, que se convirtió en la llamada Platajunta. En 1984 ingresó en el PSOE y fue diputado autonómico y portavoz del grupo socialista en el Consell de Ibiza y Formentera de 1989 a 1991 así como del Parlament balear, cargo que volvió a lograr en 2007. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ibiza (1991-1995) y en 1996 ocupó la vicesecretaria general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE). En 1999 fue nombrado por Francesc Antich conseller de Interior del Govern balear.

Neus Escandell Tur, historiadora y docente. Licenciada con grado de geografía e historia en la Universitat Autònoma de Barcelona con la tesis 'Partits polítics i sindicats durant la Segona República a Ibiza i Formentera'. Ha ejercido de profesora asistente en el Departamento de Lingüística de la Universidad de California-San Diego (EE UU). Ha impartido clases de historia económica andina en el Colegio Universitario Andino Centro Bartolomé de Las Casas en Cuzco (Perú), en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de La Habana. En 1993 obtuvo el doctorado en historia de América Latina en el Departamento de Historia de la misma Universidad norteamericana con la tesis 'Producción y comercio de tejidos coloniales: Cuzco 1570-1820'. Ha publicado también varios artículos y participado en seminarios y conferencias.