«Sorprende que en dos años este festival haya conseguido atraer a tantos cineastas a la isla», remarcaba el director David Pantaleón durante las jornadas profesionales del IbizaCineFest que se celebraron el pasado sábado. El realizador conoce bien la realidad de las islas turísticas, ya que es grancanario, y considera muy positivo que «en un sitio como Ibizase promuevan iniciativas que apuesten por el cine menos convencional». Pantaleón supo de la existencia de este certamen el año pasado, cuando tuvo la oportunidad de hablar con su director, Xavier Herrero, en el Formentera Film Festival.

Su cortometraje 'El becerro pintado', galardonado en esta segunda edición como el mejor en la categoría de corto nacional y premio del jurado, es la parte central de un tríptico audiovisual que el director realizó por encargo del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, en Las Palmas. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos como el del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los escaparates europeos más importantes del cine independiente.

También viajó hasta Ibiza desde Nueva York Cati González, directora de la película 'Ekaj', galardonada este año como mejor largometraje en el IbizaCineFest. Esta cordobesa, residente en Estados Unidos desde los 17 años, tiene una larga experiencia como fotógrafa en el mundo de la moda y 'Ekaj' es su ópera prima en el cine. «Hay que ser algo inocente para embarcase en este mundo del largometraje», reconocía González este fin de semana durante el certamen. No fue fácil sacarlo adelante.

Un rodaje complicado

Escribió el guión inspirándose en 'Cowboy de Medianoche' y posteriormente descubrió en Facebook al que se convertiría en actor protagonista, Jake Mestre. Luego reclutó al resto del reparto, «todo chicos de la calle sin experiencia como actores». Este drama narra las andanzas de Ekaj, un chico puertorriqueño que huye a Nueva York escapando del rechazo de su padre por su condición homosexual. Otro de los papeles destacados es el de Mecca, un chapero enfermo de Sida que le acompaña en sus desventuras.

González reconoce que emplea los festivales como publicidad, ya que no se «fía» de las distribuidoras. Ha sido seleccionada por más de treinta certámenes en todo el mundo y ha recibido veinte premios. Recuerda especialmente a las personas que fueron su primera audiencia, la gente sin hogar del albergue LGTB Silvia's Place, en Nueva York.

«Una locura» entre amigos

Para Paloma Zapata 'Casamance' es también su primera experiencia en el largometraje. Este documental musical, premiado por el IbizaCineFest, «fue una locura de cuatro amigos que pusimos dinero de nuestros bolsillos», asegura Zapata, que hasta entonces sólo había rodado videoclips. El de Ibiza es el segundo premio que obtiene por esta historia protagonizada por el músico Jairo Zavala, conocido como Depedro. El artista, cuya madre se crió en África, viaja en 'Casamance' hasta el sur de Senegal buscando las raíces de la música que escuchaba en casa.

El que no es partidario del crowdfunding, «si no eres Steven Spielberg», es Daniel Moschel, director de 'Metube2', mejor corto experimental en la segunda edición del IbizaCineFest. El director alemán viajó hasta la isla para presentar su original pieza rodada en Austria que, según sus palabras, «mezcla el tono cómico de Pulp Fiction con el vídeo musical». El corto lo protagoniza su amigo, el tenor August Schram, que canta Carmina Burana. La intención, explica, «es emplear Youtube para dar un toque moderno a algo que puede resultar anticuado como la ópera».

Moschel, que puede presumir de haber recorrido cientos de festivales y de haberse llevado ya cerca de treinta premios, estaba encantado de estar este fin de semana «es un certamen tan personal» como el IbizaCineFest.