Ya pocos guardan en su memoria el pasado marinero de Ibiza y la época dorada que vivieron los astilleros de la isla. Son personas, como Joan Torres, más conocido como Nito Misses, de 88 años, las que ayudan a que todavía perviva algo del rico patrimonio marítimo de las islas. De los recuerdos del que es considerado como el último mestre d'aixa de las Pitiüses se nutre precisamente 'Aixa', el segundo largometraje que dirige Xavier Herrero, que se presentará hoy a las 20 horas en el auditorio de Can Ventosa.

Este documental, en el que Herrero ha invertido cerca de medio año de trabajo, también cuenta con otros protagonistas. Aparecen otros carpinteros de ribera como Joan Ribas y Toni Sendic,que explican cómo era el proceso de construcción de los barcos autóctonos.

La historia del velero 'Rafael Verdera', construido en Ibiza en 1841 y el barco en activo más antiguo de la flota española, centra también parte importante del argumento de 'Aixa'.

Empleando imágenes de los archivos del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza junto con otras de la Filmoteca española y de la BBC, Herrero ha querido mostrar cómo era el trabajo de construcción de las embarcaciones en los astilleros de la isla y la importancia que tenían hasta mediados del siglo XX los pailebotes para suministrar de mercancías a las Pitiüses. Los ibicencos «esperaban como agua de mayo la llegada del 'Rafael Verdera', que viajaba cada semana de Mallorca, para comprar los productos que transportaba y que se exhibían en una pizarra en el puerto», explicó ayer el director a Diario de Ibiza.

Producido por IbizaCineFest

Xavier Herrero, aficionado a la navegación, llevaba tiempo con la idea de realizar un largometraje que tuviera el mar como protagonista. Su encuentro en mayo de 2017 con Nito Misses en el Club Náutico de Ibiza le animó a hacer realidad el proyecto, que ha producido IbizaCineFest.

Precisamente, aprovechando la presentación del documental, hoy se podrá ver también un avance de la segunda edición del festival IbizaCineFest, que se llevará a cabo la próxima semana en la isla.

La entrada para hoy en Can Ventosa cuesta 5 euros.