El escritor Clifford Irving falleció el pasado martes, 19 de diciembre, a los 87 años de edad en Sarasota (Florida, Estados Unidos) como consecuencia de un cáncer de páncreas. Una de sus obras más importantes, y que puso a Ibiza en el mapa del mundo artístico, fue 'Fake!', en la que contaba la vida y, sobre todo, la obra falsificada de su amigo Elmyr de Hory, que coló más de un Matisse y Modigliani falsos en las más importantes pinacotecas y colecciones particulares del mundo.

Irving conoció la isla en 1953, según recordaba ayer vía telefónica Barnaby, uno de los hijos que el neoyorquino tuvo en Ibiza con Edith Sommer, una de sus seis esposas. «Mi padre me hablaba a menudo de la época en que vino a la isla, cuando la vida era maravillosa, especialmente por la mentalidad de las personas que habían decidido residir aquí. Aseguraba que, cuando se fue definitivamente en 1972 , Ibiza ya había cambiado mucho. ¡Qué diría ahora! Actualmente sería un shock para él». Irving no visitaba las Pitiusas desde hacía unos 15 años, según su hijo.

Aquella marcha definitiva en 1972, coincidió con su intento de publicar, con la editorial McGraw-Hill, una falsa autobiografía del multimillonario Howard Hughes. Irving se la inventó e, incluso, falsificó la firma y caligrafía del magnate para que la editorial creyera que contaba con su aprobación. Tanto él como Edith Sommer acabaron en prisión por este asunto.

Irving fue hospitalizado hace dos semanas ante el avance del cáncer de páncreas que padecía. Pasó los últimos cinco días de su vida en una estancia hospitalaria dedicada a los enfermos terminales. Barnaby, que reside en Ibiza, llegó a tiempo a Florida para ver a su padre, que murió nueve horas más tarde. «Cuando fallezca, mi alma morirá conmigo», alegó cuando comunicó a su familia que legaba su cuerpo a la ciencia. Dentro de cinco semanas, sus restos serán incinerados y entregados a su última esposa, Julie, que esparcirá sus cenizas en Zihuatanejo, una población de la costa mexicana del Pacífico que el escritor recordaba con añoranza.