Bernadette Chapu daba ayer los últimos retoques a la exposición del Supermercat de l'Art, que este domingo de 12 a 14 horas abre sus puertas en Garden Art Gallery. Esta será su 24 edición y la cuarta en la sala de la carretera de Sant Josep, a la que llegó gracias al interés de Chapu y Fernando Jiménez, propietarios de la galería, con la colaboración de Carles Fabregat, que importó la idea a Ibiza en el año 93.

El espíritu se mantiene: obras de artistas de estilos y trayectorias diversas a precios asequibles para hacer un regalo original y diferente por Navidad.

«Lo más difícil es siempre la selección -reconoce Chapu-. Hay muchos artistas que quieren participar y desgraciadamente no hay sitio para todos en la galería. Además hay muchos que ya tienen un nombre y una trayectoria en el Supermercat y que hay que mantener. Pero hemos intentado conservar esa base y buscar a otros nuevos para dar a conocer otros nombres al público».

Este año participarán 18 artistas, entre pintores, escultores y fotógrafos: Antònia Torres Tur, Carles Guasch, Boberman, Lula Martins, Augusto Banegas, Charlotte Mensforth, Mario Stafforini, Carles Fabregat, Julia Fragua, Josep Rosales, Adrián Cardona, Júlia Ribas, Doralice Souza, Toni Planells, Pablo Pelluz, Maikel Menéndez, Diana Bustamante y Gerhald Höhn. Casi todos son nombres muy conocidos dentro de la escena artística ibicenca que cada año crean obras en pequeño formato para el Supermercat.

Como en las anteriores ediciones, habrá una carpeta con obras de cada artista, con precios de entre 50 y 300 euros, y otra obra más grande encima de precio libre. La mitad es arte abstracto, que es la seña de identidad de la galería de Sant Josep, y la otra figurativo, para abrir el abanico a todos los públicos.

«Hay que tener en cuenta que se trata de piezas originales -continúa Chapu- seleccionadas con el sentido del equilibrio que une a artistas jóvenes con otros más veteranos, artistas con un mayor recorrido y otros que ofrecen una oportunidad para iniciar una colección particular con visión de futuro».

Desde 1993

Desde 1993

El Supermercat de l'Art es ya una tradición de las navidades ibicencas. Comenzó su andadura en 1993 en la desaparecida galería Alhadros de Vila, siguió en la también recordada Van der Voort y se instaló definitivamente en Ebusus entre 1998 y 2012. Tras un año de paréntesis reabrió hace cuatro años en Garden Art Gallery.

«Las ventas del Supermercat suelen ser buenas, aunque algunos años bajan y otros suben un poco -reconoce la organizadora-, pero no me quejo, nosotros vamos vendiendo en cada exposición y nos mantenemos».

El Supermercat de l'Art estará abierto hasta el 15 de febrero, de lunes a sábado de 9 a 19 horas y domingos de 9 a 13 horas, incluidos los festivos.