La editorial Periférica ha reeditado 'Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza', ensayo escrito por el ibicenco Vicente Valero cuya edición original data del año 2001, entontes en la Editorial Península. Periférica ha incluido esta edición dentro de su colección 'Fuera de serie'.

Valero comenzó, en 1999, a investigar la presencia del filósofo alemán Walter Benjamin en la isla durante los años 1932 y1933. El libro fue traducido al francés y al alemán. En el año 2003, Valero escribió el guion y presentó el documental 'Walter Benjamin en Ibiza' para Televisión Española. En 2007 fue comisario de la exposición 'Walter Benjamin en Ibiza', muestra que se exhibió en Sant Antoni, Palma y Frankfurt, dentro de las actividades de la Feria de Frankfurt, dedicadas a la cultura catalana.

En el prefacio de la obra, Valero señala que justo cuando Benjamin visitó Ibiza «su trayectoriavital y literaria se vio profundamente afectada por una crisis de carácter personal». El objetivo del libro es «describir las razones que llevaron a Benjamin hasta Ibiza, así como reconstruir sus dos estancias», entre el 19 de abril y el 17 de julio de 1932 y entre el 11 de abril y el 26 de septiembre de 1933, cuando viajar a la isla «era como viajar en el tiempo».