Las reminiscencias del break dance neoyorquino más callejero de los años 80 llegan a Ibiza en forma de escultura de siete metros. Con nombre y apellido, Keith Haring, y gracias a cuatro de sus esculturas, todas basadas en ese estilo de baile tan característico durante aquella época. La obra que más quiere imitar el movimiento, aquella más dinámica y animada, va a permanecer en un lugar especial durante todo el verano, el paseo Joan Carles I. La obra 'Untitled Headstand', elegida para convertirse en el foco de atención de todos aquellos que transiten por el paseo marítimo ibicenco, forma parte de una serie de cuatro que el mecenas y coleccionista de arte Lio Malca, fundador de La Nave de ses Salines, ha traído a su galería de arte.

Haring creó esta escultura junto a 12 más, en los años 80, inspiradas todas ellas en el baile que daba vida y color a las calles de Nueva York. Hasta más de 10 años después, no vieron la luz. El primer lugar donde se expusieron fue en Park Avenue. 'Untitled Headstand ' será la única de las cuatro obras que saldrá de la galería de arte y estará expuesta en las calles de Ibiza. Ha sido la elegida porque es la única de las cuatro que intenta crear movimiento. Esto es debido a su forma y a sus colores (naranja, verde y negro), que quieren dar la sensación de un bailarín girando sobre su cabeza.

La obra ha viajado desde Francia, donde aguardaba en un almacén a que el Ayuntamiento de Vila diese el visto bueno a todos los trámites, proceso que se ha prolongado más de un mes. Para su instalación durante la mañana de ayer, fue necesario cortar la avenida para que una grúa de grandes dimensiones pudiese levantar las once toneladas que pesa la escultura. Además, se ha construido una tarima de hormigón sobre la que descansa la obra y se ha instalado una placa en la que aparecen datos de la misma.

Talleres creativos

Talleres creativos

La Nave de ses Salines no ofrece únicamente la opción de ir a ver obras de arte. Más de 200 niños han participado ya en los talleres artísticos que han organizado durante el mes de julio en los que los más pequeños entraban en contacto con el artista Keith Haring, además de conocer y practicar la técnica de la serigrafía de la mano del artista local Hosh.

En el mes de agosto habrá otros dos talleres, los sábados 5 y 12, en los que los niños decorarán una mochila inspirada en el universo creativo del artista Haring. En la sesión de clausura, dibujarán un mural sobre una pared al más puro estilo urban-art. Un grupo de breakdancers animarán ambas sesiones. La participación es totalmente gratuita.