Pablo Pelluz (1988) presenta hoy a las 20 horas en el Agroturismo Aztaró la exposición 'Simbiosis', en la que la indudable belleza de lo retratado no oculta una lectura más profunda y oscura.

El paso del tiempo, la naturaleza y la crítica social son los tres temas que centran la obra de este artista afincado en Ibiza, que en esta ocasión pone el foco en la naturaleza: «La exposición se titula simbiosis porque hace referencia a la asociación de seres vivos de diferentes especies, una asociación en la que todos aportan algo al círculo de la vida. Vivimos en una simbiosis de la que el ser humano también forma parte y, tanto para bien como para mal, se ve afectado por los cambios que se producen en el medio ambiente», relata el artista.

«En esta serie pinto mariposas, aves, peces... que están en peligro de extinción o muy amenazadas», añade Pelluz, que se siente muy unido a la naturaleza: «Ha sido siempre una fuente de inspiración para mí». «Es una pena, y más en Ibiza, ver cómo se está destruyendo todo poco a poco. Estoy sensibilizado en ese sentido», añade el creador.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Investigación en Arte y Creación por la misma Facultad y formado en The Art Student League of New York en 2016, el artista no solo plasma en sus obras la belleza amenazada sino también «el individualismo del ser». «Si te fijas, en cada obra aparece un animal aislado, solo, como si estuviera dentro de una vitrina. Esa es la metáfora final del ser humano», relata.

Así, su arte es además una alegoría de la época de la Ilustración «cuando los biólogos surcaban el mundo en busca de nuevas especies y las dibujaban con todo detalle. Lo que yo hago es eso pero al contrario: esos retratos representan la única forma en la que se podrán ver estas especies en equis tiempo», reflexiona.

Pelluz presenta 19 cuadros de diferentes formatos y técnicas: Hay acuarelas, dibujos y óleos en los que predominan los animales, pero también hay algún retrato porque el artista ha considerado que están en la misma sintonía técnica.

Además de protagonizar otras exposiciones, Pelluz creó varios murales para el Bloop Festival que se pueden disfrutar en las fachadas de La Sirena de Platja d'en Bossa y que presentan a un gorrión, un petirrojo y un puput (abubilla). «Fue un examen para mí porque nunca había hecho un mural tan grande», admite.

La exposición en Atzaró está abierta hasta el 8 de agosto.