Más de 400 películas se han inscrito ya para participar en el festival Ibizacinefest, que celebrará su segunda edición del 23 al 28 enero del año próximo, según explica su director, Xavi Herrero, «muy contento» del interés que está suscitando este festival. «Comenzamos de manera modesta y veremos si podemos ir creciendo, por el momento ya tenemos nuevas secciones, entre otras novedades», avanza.

El certamen contará con un día más de proyecciones que en su primera edición y, además, la gran novedad es que se amplía a largometrajes y documentales (comenzó siendo solo de cortos), de modo que habrá cinco secciones oficiales: largometraje, documental, cortometraje de ficción, cortometraje experimental y cortometraje documental.

Como secciones paralelas estarán 'Gran Angular' con películas acompañadas un cineforum; 'Spotlight', dedicado a un monográfico sobre un país o una cultura concreta e 'Ibiza audiovisual', que mostrará obras inéditas relacionadas con Ibiza, en especial cortometrajes, y de la que se encarga el director ibicenco Enrique Villalonga. Además, el festival comenzará con un pase de los cuatro ganadores de la primera edición.

Actividades para niños

Actividades para niños

Por otra parte, habrá un monográfico dedicado a un cineasta, jornadas profesionales, un taller de vídeo para niños de 7 a 12 años impartido por Daniela Cugliandolo y una programación infantil pensada para niños de 3 a 7 años, según avanza el director, que apunta que irán definiendo el programa con más detalle en los próximos meses.

Además, el festival ha logrado la implicación del Consell de Ibiza, ya que el departamento de Cultura ha accedido a ceder el auditorio de Cas Serres para algunas proyecciones. «Incluso están analizando apoyar al festival con traslados y alojamiento desde el departamento de Turismo pero esto está por concretar», apunta el director, que agradece la implicación institucional. «Tendremos nuevas reuniones para ver si hay alguna línea de subvenciones a las que se pueda acoger el festival», añade Herrero, que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, que ya les dejó el auditorio de Can Ventosa en la primera edición, además de una subvención confirmada de la Film Commission Balear-Illenc.

«Creo que un festival moderno tiene que estar vivo todo el año, por eso mi intención es que, cuando lo consolide, hagamos cosas todo el año: jornadas profesionales, charlas, talleres, proyecciones...», explica el director del certamen que subraya que, de hecho, está activo todo el año ya que mes a mes van eligiendo las películas que conseguirán llegar a la selección final de entre todas las que se inscriben. El coste de la inscripción de cada cinta en el festival es a partir de 15 euros.

«El festival se va a hacer de todos modos, con más ayuda de las instituciones públicas y entidades privadas o sin ella, pero sí que nos gustaría su implicación porque así podrá crecer», subraya el director.

«Este formato de festival online pero que también incluye proyecciones y un formato 'clásico' gusta, es más, una distribuidora alemana nos ha enviado cien películas, todo el catálogo», relata Xavi Herrero, que además tiene prácticamente confirmando que la plataforma de cine online Filmin abrirá un canal del festival para que los ganadores y algunas películas interesantes se puedan ver en la red. «Un festival tiene que ofrecer más cosas y una de ellas es ayudar a distribuir la película, además de los premios en metálico», explica Herrero.

Para más información del festival en se puede consultar http://www.ibizacinefest.com/.