Un total de 68 concursantes (54 pianistas menores de treinta años y 14 pianistas juveniles menores de dieciséis años) lucharán del 5 al 10 de septiembre en el Centre Cultural de Sant Carles, por hacerse con alguno de los numerosos galardones del XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Habrá concursantes de Japón hasta Argentina y desde Rusia hasta Sudáfrica, pasando por países que presentan candidatos por primera vez en la historia del Concurso (Vietnam, Sudáfrica, Turquía o Chile, por ejemplo).

Con una inscripción muy numerosa, que vuelve a confirmar la presencia de los mejores pianistas jóvenes del mundo en Ibiza (según la Federación Mundial de Concursos Gustav Alink-Martha Argerich), los participantes se presentarán el martes día 5 de septiembre a las 17 horas en el acto de inauguración, presentación de jurado y sorteo para el orden de participación. Durante toda la semana, en sesiones de mañana y tarde, de carácter público y de entrada gratuita, se podrán conocer y escuchar de primera mano obras del repertorio barroco, clásico, romántico, impresionista y contemporáneo, de las escuelas pianísticas de España, Europa, Asia, África y América. El domingo 10 de septiembre, a las 22 horas se celebrará la gala de clausura, entrega de premios y concierto de los ganadores.

Este año son 24 las nacionalidades que desfilarán por el escenario de Sant Carles. España con 22 pianistas participantes está a la cabeza, seguida de 12 pianistas de Corea del Sur, 6 de Japón, 4 de Ucrania, 3 de Taiwán, 2 de China, 2 de Rumanía, 2 de Dinamarca y 1 de cada uno de los siguientes países: Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Georgia, Italia, Macedonia, Marruecos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Vietnam.

La novedad reside en el aumento considerable de la cuantía de los premios. Así, los pianistas optarán a un primer premio de 4.000 ? (más un Concierto en el XXIII Festival Internacional de Música de Ibiza 2019 y ser miembro del jurado), un segundo premio de 2.000 ? y un tercer premio de 1.000 ?. Por su parte, los pianistas juveniles, optan a un primer premio de 1.000 ? (más un Concierto en el XXIII Festival Internacional de Música de Ibiza 2019 y ser miembro del jurado, un segundo premio de 600 ? y un tercer premio de 400 ?.

Destacan también los 11 premios especiales donados por empresas y particulares de Sant Carles, así como de amigos y otros festivales de Italia y Alemania. «Estos premios especiales hacen único el concurso, garantizan su continuidad, lo hace mucho más atractivo y prometen una semana épica de talento y de interpretación musical», señalan los organizadores.