Gabriel Torres Chalk, doctor cum laude en Filología por la Universidad de Valencia y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares, acaba de publicar el libro 'Canibalismo Textual', un ensayo con vocación divulgativa que pretende «rescatar de las fauces de la ortodoxia la lectura de ciertos textos y abrir espacios de debate». «No conforme con lo que ha sido el acercamiento a ciertos textos, películas, ideas o cuadros por parte de la academia, de la universidad y de ciertos críticos muy reconocidos, planteo mi propia lectura de esos textos», apunta Torres Chalk. Así, Chalk propone «la superación de los espacios críticos desarrollados y amparados por las estructuras oficiales del academicismo contemporáneo».

Para ello habla tanto de 'El Cuervo', de Ted Hughes, como de 'Saturno devorando a su hijo', de Goya, o de las películas de Peter Greenaway, «de muchos textos o interpretaciones de la crítica más ortodoxa» cuyo acercamiento no le ha convencido, explica el autor, que no solo habla de ese vacío que ha encontrado sino que propone «una lectura alternativa enormemente subjetiva».

El libro lo ha publicado Editorial Grupo 5, con el que además inaugura la colección 'Nuevos mapas del siglo XXI-estudios culturales'. La propuesta de Torres Chalk encajaba perfectamente con esta nueva colección ya que el libro «cuestiona la idea de canon y de la objetividad en la academia, intentando insuflar algo de aire fresco a las interpretaciones», explica el autor, que incluso ha incluido en el libro varios dibujos de su autoría. «El canibalismo textual es una teoría literaria, pero con frescura y humor, no planteo una verdad absoluta sino la del crítico que se puede criticar a sí mismo», reflexiona Torres Chalk.

A Torres Chalk le interesa abrir una vía «que rompa con el 'corto y pego', con el instalarse en la comodidad y el aislamiento, en el confort de teclear un 'me gusta' como para cumplir con la propia conciencia. Se trata de inquietar», apunta.

«Marcará nuevos rumbos»

El libro viene avalado por una elogiosa reseña del poeta chileno Raúl Zurita: «Realmente un extraordinario libro. De los pocos que merecen el adjetivo de imprescindible. Marcará nuevos rumbos», apunta el autor. «Esta aventura radical, que sugiere el texto, pone en el centro la idea de que los lugares de reflexión del ser humano están teñidos de palabras y relatos. Esta verdadera relación visceral entre cuerpo y lenguaje en definitiva establece nuevos horizontes de lectura, alejados del confort y el cansancio que promueve nuestra era digital. La superación de la ortodoxia nos sitúa, finalmente, en nuevos campos de lecturas que enfatizan la imaginación, la experiencia, la tragedia, los ritos, los olores y la estética. La expresión vital de la relación entre cuerpo y textualidad», añade Zurita.