Lola Coloma descubrió que la música era su pasión cuando su abuela le regaló su primer acordeón a los siete años, instrumento que le ha acompañado con mayor o menor intensidad durante su carrera. Estudió en el conservatorio de música de Barcelona, tuvo su propia orquesta (Kelyan), fue la voz durante muchos años de la banda Tanit, ha formado dúo con el músico Rafa Peletey y ahora cumple el sueño de editar su primer álbum de artista, ´Entre Illes´, un disco que escribe e interpreta y que presenta esta tarde en el Hotel Pachá. Además, la artista ofrecerá un concierto el domingo en las fiestas de Puig d´en Valls.

¿De qué habla ´Entre Illes´?

Es un disco dedicado a Ibiza y Formentera cuyos temas escribí hace 15 años. Hay un par de temas solidarios, recuerdo que vivíamos la guerra del Golfo Pérsico, que al recuperarlos me he dado cuenta de que están de demasiada actualidad y de los cuales cederé los derechos de autor durante un año a la asociación SOS Refugiados Ibiza. Hay temas dedicados a la mujer, a mi familia... Un compositor siempre compone sobre lo que siente y ve a su alrededor.

¿Qué otros artistas han participado en el álbum?

En la grabación han colaborado músicos de Barcelona, donde lo he grabado con Pau Sastre como productor y la colaboración especial de Caro Guiral (coros), quien participará en la presentación hoy; cantaremos un tema juntas. En las conciertos me acompañarán Omar Alcaide (guitarra) y Franco Botto (saxo).

Además de la guitarra y el saxo, ´Entre Illes´ aporta la música de un instrumento muy especial para usted: el acordeón. ¿Qué significa este instrumento para el disco y para la música en general según su opinión?

´Entre Illes´ es un disco de bases electrónicas con guitarra, saxo y tres temas también con acordeón. Creo que el acordeón aporta dulzura y calidez y particularmente a la música electrónica la humanidad que necesita.

Podría decirse que es un instrumento desconocido e incluso infravalorado. ¿Por qué cree que se utiliza tan poco?

Creo que es una cuestión de modas y también se debe a que su enseñanza y uso habitual están demasiado asociados a la música folclórica, el pasodoble, la samba, el tango. Sin embargo creo que se puede utilizar en cualquier estilo; bastaría que participase en un hit para volver a ponerse de moda. A mí personalmente me resulta maravilloso, tengo un apego personal muy íntimo y especial con él; mi abuela, que es quien me introdujo en la música, me regaló mi primer acordeón con 7 años.

¿Qué ha sido lo mejor de lanzar este disco?

Sin duda lo que más he disfrutado ha sido el proceso de grabación. Ha sido una experiencia mágica y un sueño hecho realidad que ahora quiero disfrutar enseñándolo y compartiéndolo.

Lo edita en CD, ¿estará disponible en formato digital?

Sí, está disponible desde el 12 de mayo en plataformas online como Itunes y Spotify.

Dice que es un disco ecléctico con bases electrónicas, género predominante en la isla. ¿Existe intercambio entre la industria de la música electrónica y músicos de otros géneros como usted?

Poca. Es como si fuesen dos mundos paralelos, aunque yo personalmente he trabajado todos los formatos, de hecho actualmente tengo un dúo como mi marido, Joel Feliz. Creo que la música ha evolucionado hacia el formato electrónico predominante por una cuestión de comodidad, permite a un músico tocar más.