Formentera está celebrando estos días de Semana Santa de forma dispar según las parroquias de la isla. En Sant Ferran se vivió el pasado jueves una de las representaciones de la pasión de Cristo más sentidas, con la procesión de la imagen del Cristo Cautivo de la cofradía de Nuestro Señor Jesús de Nazaret que este año celebra una década de vida.

Unas ochenta personas y numerosos curiosos se dieron cita en la plaza de este pueblo para participar, comentar y ver. Entre los asistentes había penitentes, nazarenos con sus capirotes, y las 'manolas' con sus mantillas negras. También estuvo presente la banda de música, llegada desde Ibiza, que puso el sonido a un recorrido cargado de sentimiento por parte de los asistentes.

Sin embargo este tipo de manifestación de fervor religioso nunca ha tenido tradición en Formentera. Una de las parroquias que mantiene el sentido más auténtico es la del Pilar, donde las procesiones siguen la tradición. Es decir que los feligreses sacan la imagen de Jesús sin adornar y sin vestirse de penitentes y lo hacen de forma serena.

En cambio, en Sant Ferran los miembros de la única cofradía local han traído una representación de sentimiento religioso que no existía pero que con el paso de los años ha ido captando adeptos. Este año el recorrido siguió las principales calles de la localidad pero con menos público que en ediciones anteriores. También es cierto que la imagen de Jesús Cautivo no fue llevada a hombros, como se había hecho hasta ahora, sino que se optó por el carro con ruedas y dirigido con un volante. Entre los penitentes no faltaron los que iban descalzos.

Vía crucis

Vía crucis

En Sant Francesc se celebró ayer el vía crucis, representado por los actores del grupo de teatro local S'Esglai y por miembros de la parroquia. En esta ocasión la representación fue a más, por el vestuarios, el maquillaje y la entrega de los participantes.

El caso es que se implican cada año más personas que ensayan semanas antes para después montar una obra de teatro basada en las últimas horas que vivió Jesucristo, según relata la Biblia. El vía crucis representado de Sant Francesc se ha hecho muy popular. De hecho, la afluencia de público va en aumento.

Hoy siguen los actos religiosos con la procesión del Silencio en Sant Ferran a partir de las 21 horas y que dura dos horas. En el resto de parroquias se celebra la vigilia pascual. El domingo la cofradía de Jesus Nazaret también celebra la procesión del Santo Encuentro que cierra los actos.