El cineasta Xavi Herrero, director además del Ibiza Cine Fest, estrena este viernes en Can Ventosa a las 20 horas y con entrada gratuita 'R.E.M', su primer largometraje, que ha rodado en un gran porcentaje en Ibiza, con planos también de Barcelona y Marruecos.

La cinta de ficción, con toques de corte entre experimental y documental, es un viaje a través de los sueños de una chica, interpretada por la actriz Ainoa Herrero, obsesionada con la supuesta desaparición de su padre. El filme se desarrolla en la consulta de un psicólogo, al que da vida Ángel Roldán, y el reparto de la película, rodada prácticamente sin presupuesto, se completa con Espe Méndez.

Toda la información de la película se puede encontrar en www.remthefilm.com, donde está disponible el trailer, que ya ha sido premiado en un festival. «Es un pequeño premio, casi anecdótico, pero me ha hecho ilusión porque es como un pequeño empujón para la película», explica el director.

La cinta ha recibido el apoyo de la Balears Film Commission y de la plataforma Illenc para su distribución nacional e internacional, de modo que podrá asistir a festivales de alto nivel.

Por el momento, Herrero la ha inscrito en más de una veintena. Además, gracias a la colaboración de Catalan Films, la cinta podría acudir a tres de los festivales más relevantes en el mundo de las óperas primas: Raindance de Londres, el Festival de Cine de Zurich y Festival Karlovy Vary de la República Checa.

Ibiza desde el aire

Ibiza desde el aire

El filme se basa en dos cortometrajes anteriores del director, 'Vestido rojo para Luna' y 'Onirics', también rodados en la isla. Ha aprovechado algunos planos de estas cintas para la película y ha integrado también unas espectaculares secuencias rodadas con dron por el actor y director Lionel Auguste, que fue premiado en el festival que dirige Herrero con su corto 'El Mecenas'.

«La película se titula 'R.E.M' como la fase del sueño del mismo nombre porque explora un universo onírico y camina por el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Ibiza es el escenario principal de todos los sueños y, gracias a la luz y los paisajes de la isla, he podido conseguir planos muy sugerentes con pocos medios», relata el director.

Así, Xavi Herrero explica que se trata de una película realizada prácticamente sin equipo técnico. El director se ha ocupado de la producción, realización, rodaje y postproducción y los actores se han hecho cargo de su propio vestuario, maquillaje, peluquería, etc... «El equipo es súper reducido pero eso nos ha permito rodar sin pedir permisos ni pagar tasas», admite el director.

La cinta transcurre durante 35 horas en la vida de la protagonista. «Que viaja a través de 28 sueños diferentes, muchos de ellos recurrentes entre todos los seres humanos como volar sobre el mar, caer por un precipicio, ser perseguidos, sueños freudianos... ahondando un poco en el significado de esos sueños, con teorías basadas en la ciencia onírica», relata. En eso tiene algo de género documental, en el que Herrero ha trabajado intensamente durante su trabajo en el canal TV3.

Universo onírico

Universo onírico

El grueso de la película transcurre en una consulta a donde llevan a la adolescente a seguir una terapia. «Es una estructura muy sencilla: dos personajes en una habitación que interactúan, pero nos vamos fuera de esa habitación a través de las imágenes de los recuerdos y los sueños», que es donde Ibiza se convierte en el escenario perfecto para crear ese universo onírico.

Herrero cuenta con una larguísima carrera como operador de cámara profesional freelance con trabajos desde 1993 para TV3, donde entró en nómina hace unos años. También ha trabajado en documentales y programas de productoras como El Terrat.

Se formó sobre todo para la fotografía, pero el director se decantó finalmente por la cámara de cine y la televisión.

Herrero es además el director del festival Ibiza Cine Fest, que se celebró del 26 al 29 de enero. En total se proyecton 42 cortometrajes nacionales e internacionales, la mayoría premiados en más de un festival, que se vieron en Can Ventosa y en Districte Hipérbole. Herrero ya está implicado de lleno en la próxima edición, que tendrá más días de proyección e incluirá largometrajes de ficción y no ficción.