La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera ha elaborado un mapa con el calendario de las 23 ballades en pozos y fuentes que organizan las colles de ball pagès de Ibiza. Y también con otras 44 ballades populares organizadas en las festividades de los pueblos de la isla. Desde la Federació destacan que estas ballades tradicionales con las que se conserva y difunde la cultura popular, se pueden realizar gracias al trabajo que hace toda la gente que forma las colles de ball.

Como novedad, en la edición de este año del mapa de ballades se ha vuelto a incluir la del Pou de sa Punta de Dalt,en la finca Can Musson (Platja d'en Bolsa) que normalmente se hará el primer sábado después de Sant Pere (29 de junio), organizada por la Colla de sa Bodega. Este año 2017 está previsto que se celebre el 1 de julio.

Comienzo esta semana

Las ballades comienzan esta misma semana con la del Pou des Carbó, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 18 horas, en el restaurado pozo de ses Salines, dentro del programa de fiestas de Sant Francesc y organizada por la colla de Sant Jordi. Será una velada con muestra de artesanía, baile, juegos tradicionales y la actuación del grupo Solpost.

Y seguirá la del Pou des Baladre, de sa Cala, el domingo 16 de abril a las 18 horas, organizada por la Colla de Labritja dentro del programa de Fiestas de Sant Vicent.

En el mapa que ha editado la Federació ha incluido una cita del libro 'Antropologia d'Eivissa i Formentera, Mitologia, costums i festes', de Marià Torres Torres, para destacar la importancia de estos encuentros populares: «Estas ballades se hacían cuando ya se habían acabado los trabajos del campo y tenían una consideración social de fiesta importante, sin ningún ánimo de lucro, y no hacía falta que nadie estuviera invitado particularmente, porque todo el mundo se sentía invitado y llamado. La ballada se inauguraba con un tron de arma de fuego, que nos recuerda el sentido de protección, de pedir que el año que viene la cosecha no sea menor, que las aguas aseguren los sembrados y la cosecha para todo el año».

El resto de ballades se celebrarán ya entre los meses de junio y octubre por toda la geografía insular.