El Consell de Govern aprobó ayer la concesión de los premios anuales de la Comunidad. Las Medallas de Oro han recaído en la cantante y compositora Maria del Bonet y en el lingüista Joan Veny; mientras que los premios Ramon Llull 2017 son para siete entidades y cinco personas que han destacado por sus servicios a la sociedad. Entre ellos hay varios que reconocen a entidades y personas de Ibiza y Formentera o vinculadas a lasPitiusas. Son Felip Cirer, en el ámbito de la investigación, e Isidor Torres en el ámbito cultural; el Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera (conjuntamente con la Associació Memòria de Mallorca), en el ámbito cívico; la Unidad de Seguridad del Paciente de Can Misses en el ámbito científico y humanitario, y la plataforma educativa Illes per un Pacte.

Además, el Govern ha concedido otros premios Ramon Llull en el ámbito cívico a la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom) y a la Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca, Unió de Pagesos, la investigadora Alicia M. Sintes, la Federació de Cooperativas de Balears, el órgano representativo y de interlocución del conjunto del cooperativismo del archipiélago balear, y la jugadora de baloncento Alba Torrens y el piragüista Marcus Cooper en el ámbito deportivo.

Felip cirer«Por el gran valor de su aportación a Balears»

Nacido en Ibiza en 1956, Felip Cirer Costa es licenciado en Filología hispánica y diplomado en educación general básica por la Universitat de Barcelona. Catedrático de lengua catalana y literatura. Ha ejercido la docencia en varios institutos de educación secundaria y en la Universitat de les Illes Balears. Ha ejercido también varios cargos en el Institut d'Estudis Eivissencs. En 1987 fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, mandato durante el cual puso en funcionamiento el Arxiu Històric, la Biblioteca Pública y el Patronato Municipal de la Música, y se llevó a cabo la adquisición de Can Ventosa al Ministerio de Defensa. Es colaborador de Diario de Ibiza y autor de múltiples trabajos y obras, por los que ha recibido diferentes premios.

El Govern destaca también su actividad como director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera y otras muchas tareas, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, premios y participaciones en congresos y seminarios, «que determinan el gran valor de su aportación a Balears y la extraordinaria extensión de la proyección de la comunidad autónoma y de la isla de Ibiza especialmente».

Isidor torres«Defensa del territorio y la autonomía de Formentera»

Nacido en Formentera en 1951, Isidor Torres es un maestro y político de la isla. En el campo de la enseñanza, ejerció de maestro en la Escuela Unitaria del Cap de Barbaria y en el Colegio Público Sant Francesc. Entre 1983 y el 1994 trabajó dirigiendo la extensión de Formentera del Centre de Professors, «tarea en la que dejó su impronta con el impulso de niveles de formación y múltiples actividades en beneficio de una mejor capacidad del profesorado en Formentera y una calidad mayor de la Educación», destaca el acta.

Por otro lado, fue impulsor de la creación de las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos de las tres escuelas públicas, y también de la Federación de asociaciones de padres.

En el ámbito de la dinamización social y cultural destaca su labor para la creación de Radio Illa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Formentera, y la asociación Miranda, además de haber desarrollado un papel comprometido y activo en su paso por la Obra Cultural Balear de Formentera, de la cual fue presidente entre los años 1976 y 1978. Fue fundador del grupo folclórico Es Pastorells y ha formado parte del consejo de redacción de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, de la cual es colaborador en sus tres primeros volúmenes.

Como político, en 1987 fue elegido diputado por Formentera en el Parlamen Baleary conseller del entonces Consell Insular d'Eivissa i Formentera, época en que se aprobó declarar área natural de especial interés (ANEI) s'Estany des Peix y la punta de sa Pedrera. Fue senador de julio de 1999 a marzo de 2000 y alcalde de Formentera de 1999 a 2003 y de 2005 a 2007. «En su faceta de político destaca su defensa del territorio y el impulso a la autonomía de Formentera», afirma el Govern

Fòrum per la memòria«Recuperar la memoria histórica de las islas»

Sobre la Associació Memòria de Mallorca y el Fòrum per la Memòria de Eivissa y Formentera, el Govern destaca que son entidades registradas para difundir y reivindicar la memoria democrática de Mallorca y de las Pitiusas, y también para «recuperar, de una manera objetiva, la memoria histórica relativa a los hechos y las consecuencias de la Guerra Civil española y los conflictos generados a escala europea y mundial para contribuir a una más gran cohesión y solidaridad de la sociedad actual, y permitir así a familiares y allegados la recuperación de la serenidad y la paz de saber dónde son los suyos».

El Fòrum per la Memòria, destaca, «ha desarrollado una gran tarea en el estudio y la investigación de los ibicencos y formenterenses deportados a los campos nazis y sobre el papel de las mujeres y la prensa en la guerra, de forma que ha presentado hasta 204 nombres de personas asesinadas o desaparecidas durante la Guerra Civil en Ibiza y Formentera».

Ambas asociaciones tienen el objetivo fundamental de recuperar la memoria histórica en Balears, especialmente en su ámbito insular de referencia, y están integradas por» ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la voluntad de recuperar la dignidad y la honorabilidad de las víctimas de la represión y las guerras».

Constituidas la de Mallorca en 2003 y la de Ibiza y Formentera el 2009, en este breve periodo de tiempo han establecido los ejes de su trabajo, y así han acontecido un núcleo importante de la sociedad balear.

U. seguridad paciente«Gran profesionalidad y capacidad de asistencia»

La Unidadde Seguridad del Paciente del área de Salud de Ibiza y de Formentera, constituida en 2012, vela por la seguridad de los usuarios «con gran profesionalidad y capacidad de asistencia y gestión», según el Govern. Ha creado un sistema de notificación anónimo que permite a los profesionales informar de problemas de seguridad o riesgo y así, mejorar todos los aspectos preventivos para mejorar el sistema de salud de las islas.

«Es un grupo referente en toda la comunidad autónoma en materia de seguridad clínica y su liderazgo es indiscutible; mantiene, además, una gran actividad informadora y difusora mediante las redes sociales y, a la vez, una gran actividad formadora para profesionales y directivos en el campo de la seguridad clínica», señala el acta de los premios.

«Por otro lado, ha extendido su tarea exportando seguridad, mediante charlas y encuentros en los centros asistenciales, en los centros educativos, en la calle y en todo el ámbito de la comunidad autónoma», continúa.

Illes per un pacte«Pacto social y político por la educación social balear»

Illes per un Pacte es una plataforma constituida en octubre de 2014, «como instrumento de participación tanto de la sociedad civil y de la comunidad educativa como de los expertos, para dotar de fundamentos estables el funcionamiento de nuestro sistema educativo», señala el Govern. Formada por voluntarios de cinco movimientos educativos de las cuatro islas „Assemblea de Docents, Cercle Educatiu, Coapa, MenorcaEdu21 y Pitiüses per l'Acord Educatiu„, se han adherido muchas más organizaciones, tanto del ámbito educativo „centros educativos y sindicatos„ como del tercer sector, el sector productivo o político „partidos y agrupamientos de electores„, de forma que se ha configurado una iniciativa que «ha contribuido a la vertebración de la cohesión territorial y de todo el sector de la enseñanza, para construir un documento de consenso por un gran pacto que defina y establezca las bases de la educación en Balears».

«Su tarea, surgida de la participación social, es el punto de partida para conseguir un pacto social y político por la educación en Balears y una muestra de la capacidad de la sociedad de las islas para trabajar, de manera cohesionada, en la defensa de sus valores y su proyección», concluye el acta del Govern.