Una parte de la colección de carteles, afiches, películas, fotocromos y hasta rollos de 40 películas rodadas total o parcialmente en Ibiza que atesora el cineasta y coleccionista Enrique Villalonga se muestran por primera vez al público en seis exposiciones que se inauguran de manera simultánea esta tarde en Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan.

Villalonga lleva años buscando, comprando y clasificando material para su colección, que ha cedido temporalmente para las seis exposiciones con el título genérico de '50 anys de cinema a Ibiza. Mostra gràfica 1949-1999. Col·lecció: Enrique Villalonga' y que se puede ver en Sa Nostra Sala, en el Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza, en la sala de exposiciones de Can Curt en Sant Agustí, en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni, en la sede antigua del Ayuntamiento de Sant Joan y en el Centre Cultural de Jesús. Las muestras abren hoy a las 19 horas, salvo de la Sa Nostra Sala, que lo hace a las 20 horas.

La peculiaridad de la muestra es que los diferentes municipios cuentan con material de las películas que han sido rodadas en su totalidad o en parte en su territorio.

Sa Nostra Sala de Vila se ha centrado en dar una visión general del cine rodado en Ibiza en el período estudiado por Enrique Villalonga.

«La muestra [incluyendo los seis espacios] está integrada por 250 piezas con referencias gráficas a la isla, en su mayoría», explica el coleccionista. Entre ellas destaca la amplia presencia de 58 carteles originales, 80 fotocromos, nueve programas de mano, diez guías publicitarias, 32 fotografías, 18 negativos de gran formato además de revistas libros, guiones, películas en Súper 8 mm, 16 mm, en 35 mm, una carpeta de contratos de rodaje, carátulas, dossieres de prensa y varias tiras de negativos fotográficos.

Las referencias son de títulos como 'Ley de mar', la primera película rodada en Ibiza (del año 1949), 'Zarabanda Bing Bing', '¿Por qué te engaña tu marido?', 'La larga agonía de los peces fuera del agua', 'Le fille de quinze ans' o 'Léa, l'hiver'.

El coleccionista destaca una rareza de entre todas sus adquisiciones realizadas en portales online y tiendas especializadas: un cartel de la película 'Piège Blond' de Jean Jabely, con la conocida actriz Marie-France Boyer. Una cinta de la que no ha podido encontrar ni una sola copia y de la que no ha encontrado ninguna otra referencia ni siquiera en la Filmoteca Francesa.

La relevancia que merece el cine

«Esta es posiblemente la primera exposición del cine rodado en Ibiza, un aspecto cultural importantísimo al que nunca se le ha dado la importancia que tiene», subraya Villalonga, que también destaca que esta es «la primera vez que se hace una exposicion simultánea del mismo tema en seis espacios diferentes de la isla», un formato ambicioso y diferente.

Además, la exposición se completa con la proyección de varias películas, charlas y talleres.

Las actividades comienzan el 16 de febrero a las 20 horas con la conferencia 'El cinema rodat a Ibiza al segle XX', a cargo de Enrique Villalonga en Sa Nostra Sala y continúan el 18 de febrero de 11 a 14 horas con el 'Taller infantil de treballs manuals sobre cinema' a cargo de Romanie Sánchez también en Sa Nostra Sala.

El 20 de febrero a las 20 horas se proyectará la película 'La larga agonía de los peces fuera del agua' en el auditorio de Cas Serres y el 23 de febrero a las 20 horas Sa Nostra Sala acogerá la conferencia 'Entendre el guió cinematogràfic' a cargo de Juan Marí Susierra.

El conseller insular de Cultura, David Ribas, acompañado por los concejales Pep Tur, Ana Costa, Elena Benlloch y el técnico de cultura Miquel Costa, presentó la exposición y dio las gracias a Enrique Villalonga por ceder todo el material, «ya que su colección representa el 99,9 por ciento de los fondos que se pueden ver en las diferentes exposiciones».

«En esta exposición vemos gran cantidad de material que muestra ibiza como un gran plató al aire libre desde los años 50 hasta prácticamente la actualidad. Es un intento de aproximar al público de Ibiza tal vez una de las facetas del arte más desconocidas en la isla», remarcó.