Dar a conocer al público «otras visiones del cine» y ofrecer planteamientos creativos «mucho menos comerciales» son dos de las virtudes de los pequeños festivales de cine, como el IbizaCineFest, tal y como ayer destacaron dos de los ganadores del palmarés, la rumana Andreea Dobre y el francés Lionel Auguste. Los dos cineastas, junto al neerlandés Renger Van den Heuvel, recibirán sus galardones esta noche (21.30 horas) en Can Ventosa.

Lionel Auguste, actor francés que trabaja también en España, decidió lanzarse a la dirección un poco frustrado porque le costaba encontrar papeles en cine. «En Francia si trabajas mucho en televisión te encasillan y cuesta que te cojan en cine», dice. Curiosamente en España no le falta el trabajo y está representado por Kuranda, la agencia de Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otros actores.

«Estoy muy contento y agradecido con Xavi Herrero [director del festival] porque es el primer festival internacional que premia mi corto ´El Mecenas´ aunque, mientras tanto, he ganado otros dos premios en Francia. Además, justo ayer me comunicaban que el corto competirá en la misma sección que ´Time Code´, de Juanjo Giménez, que ganó el Cannes y está nominado al Óscar, en un festival de Chile», explicaba ayer el director. Auguste no quiso desvelar mucho del argumento para que los espectadores lleguen sin pistas a la proyección, hoy a partir de las 20.30 horas en Can Ventosa.

Por su parte, Andreea Dobre, ganadora al mejor cortometraje experimental por ´Insectarium´, no ocultaba ayer su «sorpresa» por este premio. « Que una película tan pequeña hecha sin dinero tenga este éxito es una gran sorpresa», subrayó la rumana.

Ella ha elegido un camino nada comercial y bastante arriesgado: el del cine experimental. «Creo que es una forma muy interesante para descubrir tu propio estilo. Todos crecemos gracias a festivales que incluyen cintas experimentales porque muestran trabajos alternativos», valoró.

En su caso, el corto muestra en imágenes una idea muy abstracta: «la de un hombre que trata de atrapar todo lo que siente. Fue un reto y algo muy interesante para mí tratar de llevar esta idea a imágenes».

El auge del cine rumano, con directores multipremiados como Cristian Mungiu, tiene su parte negativa, como apuntó ayer Dobre, ya que «muchos cineastas de Rumanía están tratando de copiar el estilo de los que ganan los premios y eso es un problema. Afortunadamente hay otros que están intentando hacer algo más, con un estilo propio», explicó.

Xavi Herrero valoró la calidad de ambas cintas, que convencieron al jurado y se impusieron a competidoras «muy fuertes».