­Los amantes de los cortometrajes y del buen cine en general están de enhorabuena. Desde mañana jueves y hasta el domingo Ibiza acoge el Ibizacinefest, un festival de cortometrajes de ficción, documentales y cortos experimentales que celebra su primera edición.

Su director, Xavi Herrero, y Juan Mari Susierra, miembro del jurado, presentaron ayer los cortos ganadores y los 40 que se irán proyectando. Todos ellos tienen en común la originalidad y/o la calidad de la propuesta, según destacaron.

«Es un festival que nace sin pretensiones, honesto, que busca no premiar a las obras más famosas y galardonadas sino la originalidad», explicó Herrero, que aseguró que «en absoluto» se ven como competidores y rivales de otros festivales de cortos como el Incortum de Sant Antoni, «dedicado a cintas de corte más local o de Balears» o el festival de Mal del Cap, «que tiene una temática más social y juvenil». «No nos solapamos en fechas y todo lo que se sea ver más cortos en la isla es fantástico», argumenta el director.Proyecciones

ProyeccionesLas proyecciones comienzan mañana jueves a las 18.30 horas con entrada gratuita en Districte Hipérbole (cortos experimentales), mientras que las sesiones en Can Ventosa serán el viernes a las 19.30 horas (cortometraje documental); el sábado, a las 18 y 20.30 horas (cortos de ficción), y el domingo a las 18.30 horas (cortos de ficción). Cada sesión costará tres euros y se mostrarán entre siete y diez cortometrajes.

El domingo a las 20.30 se presentarán los tres trabajos ganadores. El que ha ganado a mejor corto de ficción es ´El Mecenas´ de Lionel Auguste, un corto que es «redondo», según Herrero y Marí Susierra. «Prácticamente acaba de empezar su recorrido internacional, el director está muy contento con el premio ibicenco. Además, estamos seguros de que se va a hablar mucho de él», remarcó Herrero.

El ganador al mejor corto documental, ´End Times´, «es una especie de road movie de Renger Van den Heuvel sobre un escritor de culto en Holanda, Geerten Meijsing, rodado en 16 mm lo que le da el encanto del cine de los 70 y atrapa por su sencillez», describieron.

Por su parte, ´Insectarium´ es el mejor corto experimental. Rodado por Andreea Dobre, ha ganado el premio a pesar de tener una durísima competencia con otros cortos. Es también su estreno en España.

Los tres directores premiados estarán en Ibiza este fin de semana. Como premio han recibido cada uno 500 euros, además del viaje a Ibiza y la estancia. Como trofeo recibirán el domingo a las 21.30 horas sendos corns, ´pescados´ por un amigo del director de entre los restos de los barcos de pesca de Formentera. Además, los espectadores podrán votar durante las sesiones el que será el premio del público.

Este festival ha elegido los cortos a proyección y el palmarés de entre los 700 trabajos que se han inscrito en la web del certamen desde junio de 2016. Los miembros del jurado han sido los cineastas Daniela Cugliandolo, Enrique Villalonga y Juan Marí Susierra, el actor Ángel Roldán y el director del certamen.

Como anécdota, Herrero apuntó ayer que un documental de la productora de Sharon Stone se ha sumado al certamen en el último momento.

El festival aspira a ser anual e ir creciendo, con la vista puesta en proyectar también largometrajes documentales. Para la edición de 2018, en la que ya contarán con subvenciones de la Balears Film Commission (BFC) y del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) -que este año son colaboradores- y organizarán talleres para niños y adultos, más conferencias y otras actividades.

El programa completo se puede consultar en su web www.ibizacinefest.com.