­El director de cine Xavi Herrero Fontanet está rondando en Ibiza su nueva película, ´R.E.M´. El guion está basado en los cortometrajes anteriores del director ´Vestido rojo para Luna´ y ´Onirics´, también rodados en la isla y que «fueron en cierto modo una forma de coger carrerilla para el largo», apunta el director. Los dos cortos se han proyectado ya en la isla y, entre ambos, el director ha logrado nueve selecciones en festivales y un premio internacional, un espaldarazo importante para animarse a hacer el largo.

La cinta cuenta con unos planos de interiores rodados en Barcelona y otros planos tomados en Marruecos, «pero está hecha en un 90 por ciento en la isla», matiza Xavier Herrero.

Película más ´Aiguallums´

Herrero avanza además que el también director Enrique Villalonga está grabando el proceso de rodaje de esta película para un nuevo capítulo de su serie ´Aiguallums´ sobre creadores ibicencos y que trabajan en la isla. «Mi intención es estrenar la película en abril en Ibiza junto con la proyección de este capítulo de ´Aiguallums´», avanza el director de cine.

Ainhoa Herrero, hija del director, es la protagonista. «Está estudiando interpretación y ya ha aparecido en programas como ´Polònia´ y ´Crackòvia´ y en varios cortometrajes», explica el director. Una actriz ibicenca casi amateur, Espe Méndez, y Ángel Roldán, un actor profesional de Barcelona, completan el elenco.

«La película se titula ´R.E.M´ como la fase del sueño del mismo nombre porque explora un universo onírico y camina por el consciente, el inconsciente y el subconsciente», relata el director. Xavi Herrero explica que ha querido ahondar en sueños recurrentes «que culturalmente todos compartimos», para contar la historia de esta chica, obsesionada por la hipotética desaparición de su padre.

El grueso de la película transcurre en una consulta a donde llevan a la adolescente a seguir una terapia. «Es una estructura muy sencilla: dos personajes en una habitación que interactúan, pero nos vamos fuera de esa habitación a través de las imágenes de los recuerdos y los sueños», que es donde Ibiza brilla por ser el escenario perfecto para crear ese universo onírico, apunta.

Herrero ya está pensando mover la cinta por festivales y también quiere que esté online «probablemente con su propia página web a través de un visionado de pago», añade. También está gestionado un apoyo económico de la Balears Film Commission, «sobre todo para la distribución».

Herrero cuenta con una larguísima carrera como operador de cámara profesional freelance con trabajos desde 1993 para TV3, donde entró en nómina hace unos años. También ha trabajado en documentales y programas de productoras como El Terrat.

Se formó sobre todo para la fotografía, pero el director se decantó finalmente por la cámara de cine y la televisión.

Xavi Herrero es además el director del festival Ibiza Cine Fest, que se celebrará del 26 al 29 de este mes en Ibiza. En total se proyectarán 42 cortometrajes nacionales e internacionales, la mayoría premiados en más de un festival que se podrán ver en el auditorio de Can Ventosa y en Districte Hipérbole. Desde el 15 de junio de 2016, cuando se abrió la convocatoria, se han inscrito 600 cortos. La web es www.ibizacinefest.com.