El documental ‘Elmyr en el acantilado’, que desentraña algunos de los secretos mejor guardados del famoso falsificador Elmyr de Hory, se proyecta hoy por primera vez al público en un pase a las 20 h0ras en el Club Diario de Ibiza.

La cinta es una producción de Dipso Films y cuenta con la dirección de Jaume Vinyas, que ayer explicaba que el documental está prácticamente listo para comenzar su andadura por festivales e incluso emitirse en alguna televisión generalista que se ha mostrado interesada.

«Aunque le faltan algunos detalles por pulir hemos querido mostrarlo ya, por el 40 aniversario de la muerte de Elmyr y porque coincide con la exposición de la colección privada de ‘Elmyrs’ de José Luis Branger en Diario de Ibiza», explica el director.

«El documental tiene un doble objetivo: por un lado volver a contar su historia, porque mucha gente joven no la conoce, empezando por mi círculo de amigos que alucinaba cuando les contaba quién era este hombre, y, por otro lado, ir un poco más allá de lo que se sabía, porque además muchas de las cosas que contó Elmyr de Hory sobre su vida no eran, digamos, del todo ciertas», relata el director.

En la investigación ha sido crucial la figura de Mark Forgy, su heredero y secretario personal, que además de dar su testimonio les ha cedido para el documental parte de las fotografías de su archivo personal que son, en buena parte, completamente inéditas. «Estuvimos en su casa, en Minnesota, donde tuvimos acceso a todo su archivo personal de donde hemos sacado mucho material: Fotos de él con personajes de Ibiza, de su casa La Falaise por dentro...», añade el director.

El equipo también viajó a Hungría, país natal de Elmyr de Hory donde encontraron su partida original de nacimiento, que han contrastado con los archivos del Ministerio del Interior español. «Encontramos un legajo bastante importante sobre Elmyr en el que descubrimos que jugaba con 15 alias diferentes, lo que volvía locos a los policías, o que utilizaba diferentes pasaportes falsos con identidades falsas que utilizó para dificultar los procesos de extradición que abrieron contra él [cuando saltó el escándalo de las falsificaciones]».

Su padre no era diplomático

El documental revela que en la partida de nacimiento «pone que el trabajo del padre era vendedor ambulante, para nada un diplomático como él decía», apunta Vinyas, que añade que un historiador húngaro les indicó que el barrio donde nació «no era aristocrático en absoluto».

El documental también indaga en la vida de Mark Forgy y no elude cierta rumorología sobre su papel y las circunstancias del suicidio de Elmyr de Hory. «Nos trajimos a Forgy a Ibiza donde, entre otras cosas, se enfrenta y responde a estos rumores y habladurías», indica Vinyas. «Forgy ha descubierto durante el rodaje cosas que ni él mismo sabía de Elmyr», asegura.

El director admite que hay misterios que el equipo no ha podido resolver a pesar de sus pesquisas, pero a la vez cree que es necesario que la figura de Elmyr de Hory «siga envuelta en un cierto misterio», dado que él mismo hizo de su vida un ejercicio de falsificación.

El documental está dedicado a Mariano Llobet, fallecido en octubre, y que contribuyó al documental donde aparece dando su testimonio.

También cuentan con el valioso testimonio de Clifford Irving, autor del libro ‘Fake!’ sobre De Hory, que llevó al cine Orson Welles.