La Agencia de Turismo de Balears (ATB) ha subvencionado este año con un total 100.000 euros tres documentales y un filme de ficción en el marco de un convenio con el Institut d´Estudis Baleàrics para promocionar las islas como espacio de rodajes audiovisuales.

La segunda mayor aportación de las anunciadas es de 32.049 euros para contribuir a la producción ´Dream Songs´, un documental «sobre los últimos hippies de Eivissa», que dirige el barcelonés Agustí Vila con guión de Enrique Juncosa, escritor y gestor cultural que ha organizado en Ibiza diferentes actos y ciclos de literatura.

Esta línea de financiación se centra en aportaciones para desplazamientos, alojamientos y otros servicios complementarios de proyectos audiovisuales «dirigidos o producidos por profesionales de Balears y que demuestren tener una presencia internacional».

La ayuda más cuantiosa, de 60.581 euros, se ha destinado a ´La vida lliure´, un largometraje de ficción dirigido por el catalán Marc Recha y coproducido por Turkana Films y La Periférica Produccions, con colaboración de TV3 e IB3. La película, que protagoniza Sergi López, está ambientada en Menorca a principios del siglo pasado «y es un retrato naturalista de la vida humana a través del paisaje», según describe el Govern en un comunicado.

También reciben ayudas otras dos producciones: ´Dies de llum´, un documental que dirige Andrés López Mengual, que ha obtenido una ayuda de 3.941 euros. Se centra en la actividad de la Asociación de Cineastas de las Illes Balears y ha sido rodado en las cuatro islas.

La cuarta producción subvencionada a través de la Agencia Balear de Turismo es ´Vida i mort d'un arquitecte´, un documental del mallorquín Miguel Eek que narra la vida y muerte del arquitecto José Ferragut Pou.