ArtFutura Ibiza se despide hoy del auditorio de Can Ventosa, pero volverá el año que viene con una mayor oferta de actividades. El programa se ampliará con talleres y conferencias y se acercará al resto de municipios. En la primera edición, han participado más de 2.000 personas, según sus impulsores, Caen Botto y Marta Rupérez. Además, ambos adelantaron que en la segunda edición de este festival internacional contarán con la participación de creadores de la isla.

La tercera y última jornada de esta iniciativa comienza hoy, a las 9.30 horas, con una sesión premiere que resume en una hora «lo más destacado e impactante» del programa de este año. La misma proyección se repetirá por la tarde, a las 19 horas. Según sus organizadores, se trata de una introducción «perfecta» a las nuevas tendencias visuales, estéticas y gráficas de ArtFutura. «Para los que no dispongan de las seis horas necesarias para conocer la programación entera, estas sesiones premiere ofrecen una selección de lo mejor del festival», sostuvo Rupérez.

El estreno en Ibiza de esta iniciativa mundial congregó a más de 1.000 espectadores en Can Ventosa gracias al interés suscitado entre los centros educativos de la isla. A pesar de que la asistencia de ayer fue más discreta, Rupérez subrayó que muchos de los adolescentes que acudieron a las proyecciones del viernes por la mañana, se acercaron ayer al auditorio de Vila.

Reflexión

No sólo los jóvenes ocuparon las butacas de Can Ventosa. Al mediodía de ayer, personas de todas las edades disfrutaron de los proyectos sobre realidad expandida. En este bloque se proyectan las novedades más destacadas en realidad virtual, 3D, música, videojuegos y publicidad. Innovaciones tecnológicas de empresas como Audi, Google, HTC, entre otras, también tienen cabida en este certamen de creatividad digital.

Para Botto, el papel de ArtFutura consiste en ofrecer una reflexión sobre las tecnologías y cómo el ser humano puede convertirse en su esclavo o, por el contrario, utilizarlas para mejorar la sociedad y su calidad de vida.

Un claro ejemplo de las ventajas de las nuevas tecnologías es ´Walk Again´, un proyecto en el que científicos han conseguido que personas con problemas de movilidad caminen de nuevo gracias a la realidad virtual.

Una visión más crítica muestra el cortometraje ´Uncanny Valley´, donde los protagonistas son adictos a la realidad virtual y confunden el mundo real con el ficticio.