Lo último en creación con tecnología: animación 3D, motion graphics, arte digital, interacción, redes y videojuegos llega este viernes a Ibiza con ArtFutura 2016. La isla se integra así en un circuito internacional del arte digital más vanguardista con una selección de los trabajos más impactantes del año que se proyectarán hoy viernes, el domingo 30 de octubre y el lunes 31 en diferentes sesiones en Can Ventosa y con entrada completamente gratuita.

Este festival internacional de cultura y creatividad digital nació en Barcelona en 1990 y este año ya son 2o ciudades de todo el mundo las que forman parte del circuito. Además, el año que viene Ibiza no solo contará con proyecciones sino que habrá exposiciones in situ, conferencias, cursos y talleres durante todo el año relacionados con estos formatos, según avanzaron ayer los impulsores de que este festival haya llegado a las Pitiusas, Caen Botto y Marta Rupérez. Ambos son componentes de Nourathar AV Studio, un laboratorio independiente de arte y tecnología con base en Ibiza desde 2013. Además, Botto ha colaborado como director técnico en varios certámenes anteriores de ArtFutura.

El horario de las proyecciones se puede consultar en www.facebook.com/artfuturaibiza/ y también hay disponibles programas de mano en Can Ventosa para seleccionar las proyecciones. La mañana de hoy está prácticamente reservada a centros escolares que se han mostrado «muy interesados en esta oferta», mientras que la presentación oficial es esta tarde a las 19 horas con Vicente Matallana, director de proyectos de ArtFutura; Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza y Marta Rupérez, directora de producción de ArtFutura.

Los contenidos se dividen en siete bloques y todos contienen trabajos de una calidad extraordinaria: ´Premiere ArtFutura´, una selección de lo más destacado; ´Hacia una realidad expandida´, sobre realidad virtual y realidad aumentada; ´3D Futura Show´, con las obras internacionales de animación digital más destacadas; ´Futura Graphics´ con cortos, virales y videoclips que buscan nuevas estéticas y lenguajes; ´Artworks´, dedicada a performances, instalaciones new media y otros formatos; ´Feeding the web´, con productos creados específicamente para la red y ´Playground´, con una selección de los mini documentales de esta plataforma, concebidos para su consumo en smartphone.

La oferta es tan amplia y de tanta calidad que a los propios organizadores les costaba ayer destacar alguno de los trabajos como ´más interesante´, aunque sí apuntaron dos: ´Unity of motion´ e ´In the eyes of the animals´.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, Ibiza.travel y la Fundación Abel Matutes.