El Ayuntamiento de Palma ha despedido al director de la Fundació Palma Espai d´Art (FPEA), Fernando Gómez de la Cuesta, después de 45 días de su nombramiento oficial como responsable de esta organización que gestiona el Casal Solleric y el CAC Ses Voltes de Mallorca. Este comisario de arte se crió en Ibiza y ha impulsado hasta la fecha el trabajo de jóvenes artistas isleños e incluso ha ´apadrinado´ proyectos de arte en Ibiza como el reciente Ses Dotze Naus.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, (Més per Palma) alegó que existen una serie de «sospechas de incompatibilidad entre la función de [Gómez de la Cuesta] como responsable del Solleric y otros proyectos personales a los que se ha dedicado en este tiempo». «Tampoco ha seguido los procedimientos administrativos estipulados por ley en una administración pública y por los propios estatutos de la Fundación», agregó el edil.

El Ayuntamiento alzará la petición de cese el mañana por la mañana en una reunión en la que se ha convocado urgentemente al patronato del organismo público que se encarga de la gestión del Casal del Born, Ses Voltes y el Balaguer y donde el actual equipo de gobierno ostenta la mayoría. El área de Cultura presentará un informe jurídico que apoya su argumentario y que fue encargado el pasado 7 de octubre.

En concreto, De la Cuesta, impulsó tres actividades de promoción de artistas mallorquines sin contar con la aprobación expresa de la comisión ejecutiva, según denuncia el Ayuntamiento. Una de ellas es la participación en el programa Confluencias de Santander, al que acudió Alelí Mirelman. El otro es una residencia de María José Ribas en el programa Emergent Beca de residencia y producción artística de Torremolinos y la tercera, la participación de Laia Ventayol en el I Encuentro de Arte Contemporáneo de Lanzarote. Tres proyectos de promoción cerrados por Gómez de la Cuesta antes de asumir la dirección del Solleric y que cuentan con la colaboración del IEB y supuestamente con la del Solleric. Extremo -este último- que niega Carrió: «Nos sorprendió ver que aparecía el nombre de la fundación como partícipe de estos proyectos que son personales y no tuvieron la autorización de la comisión», señala el concejal, quien indicó que tal y como establecen los estatutos del organismo, «se pueden llevar a cabo proyectos privados de manera extraordinaria y muy puntual y siempre que sean aprobados por la comisión», agregó. «A él se le aceptaron una serie de contratos que ya tenía apalabrados de antes de ser director [en concreto los cerrados hasta el 31 de diciembre de este año; los de 2017 fueron denegados]; entendimos la situación, pero es que esa excepcionalidad se ha estirado demasiado en su caso», continuó el concejal.

La situación -relata- volvió a repetirse el pasado sábado. «Se celebró en el Casal Solleric una actividad infantil de la que no estábamos informados debidamente», indicó el regidor. «En Facebook también se anuncia un concierto para el próximo día 28 del que no tenemos constancia2, añade.

Para el área de Cultura, Gómez de la Cuesta habría incumplido dos tareas «que debían ponerse en marcha ya y que finalmente no ha sido así». Por una parte, Carrió se refirió a la presentación del plan de actuación 2016-2017 de la fundación. «No lo ha entregado, no contamos con él», dijo. «Tampoco ha cumplido con el compromiso de que tenía que entregar un calendario de actuación para poner en marcha el proyecto de Ses Voltes», argumentó el edil.