­La primera edición del Ibiza Cinefest (www.ibizacinefest.com) ya está activa online. De esta plataforma digital saldrán unos trabajos seleccionados y ganadores que se podrán ver durante un festival de tres días que se celebrará en el auditorio de Can Ventosa el último fin de semana de enero.

Se trata de una iniciativa del cineasta Xavi Herrero (Utopikfilms) y su equipo que se activó online en junio y que está recibiendo una media de 80 inscripciones mensuales procedentes de todo el mundo. De ellas seleccionan 30 trabajos a competición cada mes en las categorías de cortometraje, documental y cine experimental. «Calculamos que vamos a superar las mil inscripciones en un año, lo que no está mal teniendo en cuenta que se trata de un festival con tasa de inscripción, aunque es una tasa modesta, de diez euros, para cubrir los gastos del festival», explica Herrero. Para sufragar los premios y el hospedaje de los ganadores buscará patrocinadores.

«Este festival permitirá ver en Ibiza y en pantalla grande algunos de los mejores cortos del mundo, además de documentales y otras piezas de cine experimental que raramente entran en circuitos comerciales», explica el organizador, que a la vez destaca la labor de promoción que se hace a través de la web. «La estructura del festival es atípica en España pero esta fórmula se está imponiendo en países como Alemania o Estados Unidos. Ni es solo online ni es solo un festival de proyecciones. Primero se hace una selección y cada mes hay un ganador. De este modo se da difusión a muchos cortos, aunque en el festival de Can Ventosa solo se vayan a proyectar los ganadores mensuales», subraya.

«Pero cada trabajo inscrito y seleccionado cuenta con su propia ficha con cartel, teaser, tráiler e información adicional, lo que lo convierte en una buena plataforma de promoción y, sobre todo, en un festival vivo todo el año», apunta. «Divulgas el trabajo de muchos cortometrajistas que de otro modo sería difícil conocer», añade. Así, «en la lista de seleccionados hay cortos que están en la carrera de los Goya, pero también hay trabajos con muy poco presupuesto y al menos están ahí», añade.

En el festival en Can Ventosa los días 27, 28 y 29 de enero se podrán ver los seleccionados mensuales y los ganadores globales del festival.

Los promotores quieren contar con un jurado para los premios finales en el que participen cineastas pitiusos.

Los premios de esta primera edición son 500 euros por ganador en cada categoría, además de la estatuilla y el hospedaje en Ibiza gratuito.

El 27 se proyectarán los documentales ganadores; el 28 tres cortos, tres experimentales y un documental mientras que el 29 serán tres cortos y tres experimentales además de los tres ganadores y la ceremonia de entrega de los premios. «Este es el calendario ahora, pero puede tener alguna modificación en función del minutaje de los trabajos», apunta Xavi Herrero.

En el festival participan trabajos «muy interesantes» y Herrero espera que crezca y «llegue a incluir largometrajes, además de talleres para niños, conferencias de cineastas y otros atractivos añadidos», apunta el organizador de Ibiza Cinefest.