­Fernando Gómez de la Cuesta es el nuevo director gerente de la Fundació Casals d´Art i Espais Expositius de Palma, que gestiona el Casal Solleric y el CAC Ses Voltes. Así lo acordó ayer el Patronato de la Fundación, que ha valorado «la capacidad gestora del candidato y su voluntad de apertura al tejido asociativo y a los diferentes agentes culturales».

El Patronato confirmó la decisión adoptada por la comisión de selección del concurso convocado para cubrir esta plaza.

Dicha comisión estuvo integrada por Cristina Ros Salvà, gestora cultural y periodista; Berta Sureda Berna, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Santiago Olmo García, director del Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC); Piedad Solans Blanco, comisaria y crítica de arte, y el artista Carlos Gispert Terrasa.

Gómez de la Cuesta deberá emprender la tarea de transformar la fundación pública hacia un nuevo modelo innovador y conectado con el conjunto de la ciudadanía.

Larga trayectoria cultural

El nuevo director gerente nació en Córdoba en 1976 pero se crió en Ibiza, isla con la que siempre ha mantenido un fuerte vínculo e incluso ha comisariado exposiciones con artistas ibicencos, entre ellos Irene de Andrés, Sara Tur o Adrián Martínez, además de trabajar en proyectos concretos con el MACE.

Es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994-1999) y licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (1999-2003). Además ha sido comisario residente en el Casal Solleric con el ciclo de exposiciones Cámara Oscura (2014-2017).

También ha sido comisario del I Festival Bienal de Arte Contemporáneo de Saltillo, en México; es fundador y director de la empresa Curatoria Projectes Culturals desde el año 2013, es crítico colaborador en varias revistas de arte y ha sido el director del festival de fotografía PalmaPhoto entre 2013 y 2015, marco en el que ha contado con artistas de Ibiza.