­La exposición colectiva ´Light After Dark´, que comisaría Ibiza Art Union y cuyo hilo argumental es la luz, abrió sus puertas ayer en el espacio La Curva de Vía Púnica 15, en Vila. La muestra une ocho propuestas artísticas de creadores afincados en la isla que en esta ocasión integran luz, electricidad o movimiento en sus obras.

El estudio de creación tecnológica Nourathar, Nika Indorf, Romanie, Pep Monerris Bagaix, Igor Torres, Robert Arató, Franck Tassi y Javierens componen la propuesta artística Light After Dark, que se podrá visitar hasta el 16 de junio (www.ibizaartunion.org).

Nourathar es un estudio de creación tecnológica con base en Ibiza desde 2013. Su trabajo artístico se centra en el espacio híbrido entre la tecnología, la historia y la magia. Sus ´Teatrinos aumentados´, son piezas en homenaje a inventores, magos y pioneros del arte de la luz de fines del siglo XIX que utilizaban ilusiones ópticas para jugar con la percepción del espectador (www.nourathar.com).

Por su parte, las ´Stargates´ de Nika Indorf plasman el mecanismo mediante el cual el iris capta la luz y hace posible que percibamos el mundo tal y como es. «Son como puertas hacia las estrellas que pretenden mostrar el reflejo del universo en un ojo», explican desde Ibiza Art Union (www.nikasworld.com).

La obra pictórica de la artista ibicenca Romanie es producto de un diálogo que se establece entre su mundo interior y los pinceles. Los motivos y patrones son herencia de la infancia vivida la Ibiza rural de los años setenta, mientras que los temas plasmados surgen de una búsqueda espiritual continuada. En esta ocasión presenta una serie de cuadros iluminados, cuya percepción varía en función de la luz (www.romanie.net).

El artista ibicenco Pep Monerris, Bagaix, presenta piezas que crea a partir de material electrónico reciclado. Proponen una reflexión sobre las «nuevas tecnologías y los retos sociales frente a los viejos sistemas obsoletos», apuntan.

Igor Torres, pintor burgalés afincado en Ibiza desde 2016, presenta obras de estilo ecléctico «que alternan figuración, abstracción, impresionismo y expresionismo para mostrar las diferentes caras del artista: travieso y juguetón; ingenuo, audaz, soñador [...] el excéntrico y el libérrimo artista que tiene dentro».

Robert Arató, artista polifacético que vive en Ibiza desde 1996, ha preparado para esta muestra muebles antiguos transformados en escultura contemporánea (www.robertarato.com).

Franck R. Tassi (www.francktassi.com), artista autodidacta, residente en Ibiza desde 1964, emplea sus conocimientos técnicos para crear cuadros y estructuras fijas o móviles. En sus obras, «el hombre está representado como creador y víctima a la vez, a veces prisionero de su tecnología, otras esclavo de sus propios descubrimientos».

A la muestra también se ha sumando el artista Javierens, que presenta una escultura de una medusa realizada en hierro e iluminada desde el interior.