La Biblioteca Municipal de Vila, en el centro cultural Can Ventosa, ha elegido a Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) como su Escritor del Mes, coincidiendo con el 70 aniversario de su nacimiento, que se cumple el próximo 30 de enero.

Para facilitar la consulta de sus obras, en la biblioteca se ha puesto a disposición de los usuarios un pequeño espacio con las obras del autor, en el que también se explica su relación con Ibiza. Además, se editará un punto de libro y se espera contar con la presencia de Colinas en el mes de marzo, durante las actividades organizadas en la biblioteca con motivo del mes de la poesía.

Residencia en la isla

Antonio Colinas residió en Ibiza entre 1977 y 1998, años en los que fue un referente de la literatura en la isla. En 1989 publicó ´Libro de las noches abiertas´, un conjunto de poemas inspirados en la naturaleza de la isla. Asimismo, se ocupó de la historia de Ibiza en ´La nave de piedra´ (1991). Colinas también estudió los principales nombres de la cultura de la isla en ´Escritores y pintores de Ibiza´ (1993) y llevó a cabo una profunda investigación sobre la estancia de Rafael Alberti y María Teresa León en 1936, en las primeras semanas de la Guerra Civil en las Pitiüses, en el libro ´Rafael Alberti en Ibiza: seis semanas del verano de 1936´. A finales de 1998 trasladó su referencia a Salamanca por razones profesionales, aunque mantiene su casa en Ibiza y visita la isla de forma regular. El Consell le distinguió con la Medalla de Plata de la institución.

El poeta leonés ha colaborado en diferentes actividades de la biblioteca municipal, como los recitales de homenaje a Pablo Neruda y Rafael Alberti, el Día Internacional de la Traducción, en 2013 o el Any Villangómez.