Marga Torres estaba buscando un libro infantil que incluyera el mundo legendario de Ibiza para regalar a una niña hija de unos ibicencos que viven fuera de la isla pero regresan cada año de vacaciones. No lo encontró. No había. Así que decidió crear uno. La idea cuajó y cuando lo tenía acabado se lo enseñó a Miquel Costa, de la editorial Mediterrània Ibiza, que le propuso publicarlo.

El libro, ´Na Lea i es barruguet´, será presentado esta tarde, a las 19 horas, en es Polvorí de Dalt Vila, donde Marga Torres estará acompañada por la profesora Maria Planells y las gaites de Vicent Marí y Pere Planells. «Un toque ibicenco para un libro ibicenco», destaca Torres, que espera que sea «un acto simpático donde lo pasemos bien».

´Na Lea i en barruguet´ cuenta la historia de una niña que llega a Ibiza para pasar las vacaciones con su familia. Se alojan en una casa payesa, en la que empiezan a pasar cosas extrañas. El propietario le explica a la niña lo que son los barruguets, esos diablillos de la mitología ibicenca cuyo fin es siempre hacer rabiar a los humanos con sus travesuras. Lea no sabe lo que son, pero pronto empieza a buscar la manera para descubrir al barruguet y darle caza.

Seres mitológicos

«A los niños les encantan estos seres mitológicos, que en una época parecía que estaban cayendo en el olvido pero que ahora se están recuperando. En esto hay que dar las gracias al trabajo de las escuelas y los profesores, que hablan a los niños de estas cosas», asegura Marga Torres, que espera contribuir con su cuento a «revitalizar el ambiente más mágico y mitológico de Ibiza».

Este es el primer libro infantil, y el primer trabajo de ficción, de Torres, filóloga, que fue técnica de normalización lingüística de Ibiza y consellera insular de Patrimonio. Y es un proyecto muy familiar, ya que las ilustraciones son obra de su hijo Marc y la maquetación de su otro hijo, Jaume.

«Al final todo ha quedado en familia», señala Torres, que por el momento no se ha planteado seguir en esta línea: «No lo tengo pensado, pero nunca se sabe, este comenzó medio en broma y mira...».