­«Adoptar una llengua nova, sentimentalment, és fer-la teua, que faci part de tu, dels teus sentiments, dels teus pensaments més profunds». La lengua catalana como método de inclusión. Es lo que defendieron ayer más de 250 alumnos de los institutos Xarc y Quartó del Rei, de Santa Eulària, durante el pistoletazo de salida de la edición de este año del Correllengua.

Los escolares leyeron el manifiesto en la playa, frente al mar, después de juntar en una las dos llamas que habían salido de los dos centros educativos. Por un lado, la que llevaron los estudiantes desde el Quartó del Rei. Por otro, la que fueron pasándose los alumnos del Xarc. En medio, con la antorcha a la espera del fuego, Denissa, que apartó un poco la cara cuando los dos fuegos se hicieron uno, simbolizando la llama de la lengua, «un fuego que viene de los Pirineos, de la montaña del Canigó, un fuego vivo que representa la lengua catalana».

Los escolares portaron el fuego desde sus institutos, en una carrera de relevos que tenía el destino final en la playa, donde ya les esperaba Denissa. «Un trote suave», matizaba Meritxell Rius, coordinadora de la actividad, que explicó que los profesores de Educación Física de los centros habían escogido a los alumnos «más atletas» para que realizaran los primeros relevos, ya que debían completar toda la carrera, que concluyó con un divertido ejercicio en el que los alumnos, en grupos de quince, tuvieron que formar un mensaje con cartulinas sobre la arena: ´Correllengua 2015´.

«Normalmente se hacía una yincana, pero al ser tantos este año era muy complicado», explicó Meritxell Rius poco después de barrer hasta el último papel de confeti que quedaba sobre la arena, con el que celebraron el encendido de la llama justo antes de que varios alumnos leyeran el manifiesto que habían preparado: «A Eivissa es parlen moltes llengües perquè hi arriben persones vingudes de tot el món buscant una vida millor. Què podem compartir, entre tots i totes, que ens agermani, que ens ajunti en una sola comunitat? La llengua d´Eivissa».