Galardón

Anthony Caro recibe el premio Arco de la Asociación Española de Críticos de Arte

EFE

El premio a la mejor obra de un artista español ha sido para Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid 1958), creador multimedia que realiza complejas instalaciones de vídeo, y el destinado a la mejor Galería de Arte se ha otorgado a Miguel Marcos, con salas en Zaragoza y Barcelona.

Los premios se conceden por votación de los socios de la Asociación de Críticos y han sido entregados en ARCO por su presidente, Fernando Alvira, y el secretario de la Asociación, Jesús Cámara.

Anthony Caro (New Malden, Surrey, Inglaterra, 1924) es un escultor, cuyas obras de gran tamaño y fuerza expresiva, presentes en los mejores museos, constituyen un importante ejemplo del arte mínimal y constructivista contemporáneo.

La Galería Guillermo de Osma presenta en ARCO una de sus creaciones. Sus esculturas son, con frecuencia, enormes montajes de grandes planchas de metal, vigas industriales, tuberías o piezas de acero, todo ello soldado.

Eugenio Ampudia ofrece en la Galería Max Estella uno de sus vídeos, en el que un motorista atraviesa a toda velocidad las salas del Museo del Prado, una muestra de sus sorprendentes obras, en las que destacan la cuidadosa factura, lo lúdico y la ironía.

Otra característica de las obras de este artista es que a veces requiere la presencia y la actuación del público, ya que el espectador es considerado no como un sujeto de recepción pasiva de la obra, sino como un elemento activo y necesario.

El galerista Miguel Marcos, pintor que abandonó los pinceles por la promoción del arte contemporáneo español, se ha caracterizado por haber prestado una gran atención a la pintura española de los años ochenta.

Participa en Arco desde su primera edición y está habitualmente presente en la FIAC de París, ART BASEL de Basilea, en la KUNST RAI de Ámsterdam y en la Feria de Colonia, entre otras.

Tracking Pixel Contents