Uno de cada dos españoles manifiestan su preocupación por que intenten robar en su casa durante su ausencia en vacaciones, según revela un estudio del Instituto Sonde para Securitas Direct.

Por este motivo, más del 76% asegura que toma medidas de seguridad en su vivienda principal, como el uso de puertas blindadas (46,29%), rejas (26,22%) o alarma (17,66%). Un 35% se plantea instalar alguna medida de seguridad este verano, siendo la alarma con conexión a central receptora la medida más popular.

En este sentido, expertos de Securitas Direct ofrecen una serie de consejos básicos para afrontar con cautela la salida del hogar.

En primer lugar, recomienda asegurar la iluminación de exteriores durante la noche, ya que contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo.

También insta a revisar el estado de las cerraduras, pues tanto las de las ventanas como las de las puertas suelen deteriorarse con el tiempo. Así pues, realizar una revisión de las mismas reforzará la seguridad del hogar durante la ausencia estival. En este mismo punto, aconsejan cerrar la puerta con vuelta de llave para evitar una intrusión por el sistema del resbalón.

En tercer lugar, los expertos recomiendan no dejar las ventanas abiertas, pues hay que comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados antes de salir de viaje.

Tampoco habría que dejar objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa, ya que un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación, según los expertos.

Asimismo, recomiendan dejar un aspecto de vivienda habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo del buzón. En este punto, sería ideal incluir algún automatismo que, por ejemplo, encienda o apague las luces durante el día y la noche. También es importante desviar las llamadas al móvil, pues un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la vivienda.

Los expertos también ponen el foco en la importancia de no publicar información sobre las vacaciones en redes sociales, ya que así se evitará dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones. También consideran importante desactivar la geolocalización de los dispositivos y aplicaciones móviles.

Por último, piden no olvidarse de conectar el sistema de alarma o videovigilancia durante las vacaciones si se cuenta con uno, o pedir a un familiar o amigo que visite la vivienda para comprobar que todo está en orden.