La escudería ACCIONA | Sainz XE Team debutará este sábado, 3 de abril en el nuevo campeonato sostenible de todoterrenos off-road eléctricos Extreme E que dará comienzo en Al-Ula, Arabia Saudí.

Con esta iniciativa, ACCIONA busca que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, a través del deporte del motor.

El equipo contará con Carlos Sainz y Laia Sanz como pilotos de su vehículo 100% eléctrico en un nuevo campeonato con un claro compromiso social. Extreme E presenta un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género, valores con los que ACCIONA está comprometida.

Carlos Sainz ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También cuenta tres títulos del Dakar, y ha sido reconocido con el último premio Princesa de Asturias de los Deportes. Laia Sanz ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y de Enduro en otras cinco. Ha terminado todas las ediciones del Dakar entre 2011 y 2021, resultando campeona en la categoría femenina de motos. Su participación al volante del ACCIONA | Sainz XE Team representa su salto oficial de las motos a las cuatro ruedas.

ACCIONA –que ya lideró el primer equipo capaz de completar un Dakar con un vehículo cero emisiones en 2017– buscará demostrar de nuevo la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables sobre los terrenos más exigentes. QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el partner tecnológico del equipo.

Clima de sostenibilidad e igualdad

El ACCIONA | Sainz XE Team se medirá a otros ocho equipos en cinco pruebas que se disputarán a lo largo de 2021. La serie se desarrollará en entornos representativos de ecosistemas amenazados por el efecto de cambio climático. Así, el primer X Prix se correrá en Al-Ula, Arabia Saudí, caracterizado por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía provocada por el calentamiento global.

Extreme E tiene el compromiso de ser una competición con huella de carbono cero. Todas las emisiones derivadas de las carreras y su logística serán compensadas. Igualmente, Extreme E es firmante del Marco de Acción del Deporte para el Clima de las Naciones Unidas.

La competición también promueve la igualdad de género. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes.

Las nueve escuderías emplearán el Odyssey 21, el todoterreno off-road 100% eléctrico oficial, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde.

ACCIONA en Arabia Saudí

Arabia Saudí, con una población de 33,4M de personas, es el tercer país que más agua consume en el mundo. Dentro de su programa de desarrollo sostenible Vision 2030 ha implementado medidas para reducir el consumo un 43% al final de la década.

ACCIONA contribuye a este objetivo con la construcción de cinco desaladoras en el país que suministrarán alrededor de 1,8M de m3/día de agua desalada mediante ósmosis inversa, la tecnología más eficiente y con menor huella de carbono.