Una gran pérdida

Dolors Roig, exdirectora insular del SOIB

Ibiza

Durante 40 años, tuvimos en Ibiza una alternativa a la vía educativa a través de la formación para el empleo, de la mano del INEM y posteriormente el SOIB, en el Centro de Formación de Blanca Dona. De allí salieron cocineros, camareros, administrativos, personal de limpieza, y multitud de personas formadas en diferentes ramas, intentando siempre cubrir lo que la oferta de empleo precisaba. En muchos casos se trató de dar otra oportunidad a aquellos que por el motivo que fuese no quisieron o no pudieron seguir el camino que ofrece Educación, y siempre de forma gratuita y subvencionada. 

El emblemático edificio que acogió todo esto ahora se cede a otros fines, que seguramente lo merecen, sin embargo, no se ha ofrecido ninguna alternativa para seguir cubriendo la demanda de formación pública con titulación oficial. En un primer intento, el centro se trasladó al edificio de la Escuela de Hostelería en Sa Coma, sin embargo, colisionaron los intereses y la formación de pago se impuso. No fue posible un acuerdo que permitiese la convivencia con la formación pública en sus enormes instalaciones. 

Se da así carpetazo a esos 40 años de historia, se deja así a la isla de Ibiza sin un centro de formación propio del SOIB. En Menorca y Mallorca, con el centro del Mar y l’Embat, respectivamente, se cubre esta necesidad, pero por lo visto este gobierno no considera que merezca la pena hacer lo mismo en Ibiza. Se abandona así, intencionadamente, una formación profesional sólida, eficiente y subvencionada, imprescindible para el desarrollo y gestión de la pequeña y mediana empresa del sector de la hostelería, motor básico de unas islas que tienen en el turismo, hoy por hoy, su principal actividad económica. 

El que quiera formarse, que se lo pague.

TEMAS

Tracking Pixel Contents