Julia Cano Cobos es reconocida por su dedicación pionera como instructora de la gimnasia en los colegios e institutos de Ibiza, así como por su trabajo y esfuerzo, impulsando el deporte femenino pitiuso en general y el vóley, básquet, ballet, gimnasia rítmica en particular.

En 1953 en Madrid consiguió el título de profesora nacional de Educación Física y Deportes, con la que fue la primera promoción en España de estos estudios. 1954 empieza a trabajar en el Instituto Santa Maria, por aquel entonces ubicado en Dalt Vila. También dio clases en la Consolación, Sa Graduada y en varios pueblos de la isla; Sant Antoni, Sant Josep, Jesús, Santa Gertrudis y Santa Eulalia, entre otros. De 1970 a 1984 también dirigió la Juventud de la Cruz Roja, impulsando la sección femenina. Muchos homenajes, reconocimientos y distinciones, entre otros ha recibido los siguientes: a finales de los años 90 fue reconocida su labor por el Consell d'Eivissa, después por el Ajuntament d'Eivissa y multitud de clubes y asociaciones como la que le hiciera el Club J.A.S.A. cuando se creó la sección de Gimnasia Rítmica con presencia de la seleccionadora nacional de este deporte, Rosa Menor. En 2015 también volvió a recibir otro premio del Consell d'Eivissa, en este caso fue el Premi al Mèrit Ciutadà. Pero sin duda alguna lo más importante fue en 1999 cuando obtuvo la máxima distinción deportiva balear, el premio Cornelius Atticus (entonces fue la segunda mujer que lo recibía).

Su última actividad profesional como docente deportiva fue en el Institut Xarc de Santa Eulalia. Felicito al Ajuntament de Santa Eulária des Riu, que hoy le entregan tan buena y merecida distinción, a la vez que reclamo un reconocimiento para Julia, desde el resto de consistorios de la isla, pues en mayor o menor grado, impartió clases de educación física en todos ellos.

Hoy día Julia Cano Cobos tiene 90 años y es una auténtica institución del deporte en toda Ibiza, por donde han pasado la mitad de las niñas, adolecentes y mujeres de toda la isla. No solo dio Educación Física, también escuchó, aconsejó e influyó en los problemas en esta difícil edad. A lo largo de medio siglo, Julia Cano Cobos fue, es y será un referente del deporte femenino. ¡Felicidades, Julia!