El sector turismo es el que más aporta al PIB nacional, por delante de la construcción incluso. Ésta a la vez va ligada a la economía en general. Un parón en el más importante motor de la economía significaría un parón en los demás sectores por efecto contagio.

¿Quién va a salvar la industria del turismo en nuestro país para evitar este efecto dominó? Si los españoles tuvimos que poner en su día 40.000 millones de euros para salvar las cajas de ahorro, ¿quién va a salvar esta vez a los españoles, en su mayoría autónomos y pequeños y medianos empresarios, de la crisis que con toda seguridad ya está creando la pandemia actual?

Los bancos se están frotando las manos, muchas de las ayudas anunciadas por el gobierno es vía créditos ICO que significan beneficio en comisiones e intereses derivados de estos créditos para ellos. La banca siempre gana. Las empresas, mientras tanto, se estarán endeudando... ¿Qué harán las autoridades comunitarias? ¿Hacia dónde mirará el BCE? ¿Cómo se exigirán las soluciones en Bruselas por parte de nuestros gobernantes españoles?

Tenemos un doble reto que hay que afrontar simultáneamente: el problema sanitario y la crisis económica que ésta ya está generando... Tiempos difíciles necesitan de soluciones valientes, decididas y eficaces. ¿Estarán los políticos a la altura? ¿Estaremos los españoles a la altura para saber exigir lo que realmente se necesita? ¿Estamos los empresarios suficientemente organizados para afrontar el reto que se nos plantea? Un ejemplo: el sector de automoción representa en España menos de un tercio del PIB que representa el turismo, ¿cuántos salvavidas ha habido para el sector de automoción en España? ¿y en el resto de Europa? Estas son solo unas preguntas para abrir debate...