Hace unos dias leía que cada vez hay menos policías nacionales; el motivo es que se van más de los que vienen. Esto demuestra que nuestros dirigentes jamás han pasado unas oposiciones, si no hace muchos años que este problema estaria solucionado. Para entrar en la Policía o la Guardia Civil, hay que aprobar una prueba de ingreso y luego ir a la Academia. Al finalizar la Academia, por orden de puntuacion, eligen destino y aquí hay tres criterios: domicilio (soy de Burgos y pido Burgos), especialidad (quiero alta montaña y pido Jaca) y ´qué es lo que queda´, que son los que vienen aquí.

Una vez que estan aquí tienen que esperar al concurso de traslados, creo que mínimo un año y medio, y si en ese periodo no encuentran nada que les amarre (pareja principalmente, porque el resto suelen ser inconvenientes –carestía de la vida, malas comunicaciones–), suele ocurrir que cuando salen los traslados, piden irse al sitio que les interesa.

La solucion no puede ser más fácil: se trata de que en la próxima convocatoria se haga un curso de preparación, de tal manera que varios residentes en nuestra isla aprueben el acceso (soy de Ibiza y pido...) y así no pedirán traslados y en varios años la plantilla estará casi al completo. Este problema lo tenemos también en otros funcionarios (prisiones, juzgados, sanidad) y a veces por partida doble (un funcionario se va trasladado y de rebote se lleva a su pareja, que es médico).

Hace unos años se prohibió que se instalasen grandes superficies y estamos pagando los precios más caros de España, lo cual, añadido a la dificultad y/o carestía de encontrar piso o de viajar, hace que Ibiza no sea un destino atractivo para los funcionarios que pueden pedir traslado a cualquier parte y, en cuanto tienen la opcion, se van.