Numerosos vecinos de Formentera se sumaron ayer a la rúa de carnaval que recorrió las calles de Sant Francesc. No obstante, esta edición fue menos concurrida que la de otros años seguramente debido a que todos los centros educativos de la isla han hecho puente hasta el jueves, aprovechando el día festivo del 1 de marzo, Dia de Balears. Por eso, muchas familias optaron por salir de la isla el pasado viernes, por lo que su ausencia se notó.

El desfile partió del aparcamiento de sa Senieta, donde los disfrazados se apuntaron para participar en el concurso en el que se repartieron premios en metálico por 4.610 euros para diferentes categorías.

En esta edición únicamente se presentaron dos carrozas y otra más en forma de batucada que animó todo el recorrido y que finalmente obtuvo un premio especial.

El Consell de Formentera puso otra carroza con los integrantes del grupo Voice&Senses que también contribuyeron a animar el recorrido con su música en vivo.

En cambio, sí abundaron los disfraces de familia, de pareja, de grupo y los individuales, sobre todo los infantiles, donde la imaginación y la originalidad de los padres, unida a la ilusión de los más pequeños, fue la nota dominante.

Tras recorrer las principales calles de la localidad, los participantes llegaron a la plaza de la Constitució, donde les esperaba numeroso público, sin disfrazar, dispuesto a unirse a la fiesta pero menos comprometido.

A mediodía los padres de la Apima del Colegio Mestre Lluís Andreu ofrecieron una torrada popular con ensalada payesa que los disfrazados degustaron gratuitamente. En este caso la recaudación servirá para contribuir al coste del viaje de fin de curso del sexto curso de este centro educativo.

Mientras tanto, en la plaza se iba animando el baile de disfraces con la música de dj Pharma y la presentación de Marta Vázquez, que se encargó de trasmitir a los presentes el veredicto del jurado en cuanto a los premios.

Llamó especialmente la atención la carroza ganadores por la coreografía de las participantes, que no pararon de bailar a ritmo de música latina durante todo el recorrido.

´Los Picapiedra´ fue otra de las carrozas mejora acabadas por su diseño y originalidad, sin olvidar ´La batucada´, que si bien no se esmeró mucho en la estética, tipo hippie, sí contribuyó en cambio a poner ritmo y animación a la rúa.

A destacar también la ironía de ´La familia real´, que en realidad eran disfraces de pavos reales. El punto de denuncia lo pusieron ´Los invasores´, que reprodujeron la entrada de las serpientes en las Pitiusas.

Entre los grupos, ´Las Guerreras´ de cada día también se hicieron notar, vestidas al estilo medieval reivindicando el papel de la mujer en la sociedad.

Como en Ibiza, este año la crítica no ha sido el fuerte de la rúa de Formentera, donde en cambio destacaron algunos de los disfraces individuales por su originalidad, así como los infantiles.

Premios del Carnaval

Comparsas

1º ´Los invasores´.

2º ´Los Gnomos´.

Carrozas

1º ´Coliflor´.

2º ´Los Picapiedra´.

3º Premio especial

a ´La batucada´.

Grupos

1º ´Familia Real´.

2º ´Guerreras de cada día´.

Familiar

1º´Payasos voladores´.

2º ´Gallinas´.

Parejas

1º ´Los Trolls´.

2º ´Capitalismo y nuevo mundo´.