Especial Fitur 2025 | Previsiones
Familias y deportistas para ampliar una temporada con precios que se moderan
Instituciones y empresas presentan en Fitur sus propuestas para 2025, entre las que destacan el calendario deportivo y las opciones familiares. La previsión es que los precios se mantengan, y el objetivo, igualar los resultados de 2024

Imagen del primer día de la feria, que se celebró la semana pasada en Madrid. | J.M.L.R.
El turismo familiar y el deportivo serán segmentos en auge este 2025 en Ibiza, en un año en el que se prevé que los precios se estabilicen. Esta es la percepción general de los políticos y empresarios hoteleros que asistieron a la feria internacional de turismo Fitur, que se celebró la semana pasada en Madrid.

El estand de Ibiza en Fitur. | J.M.L.R.
Como cada año, las instituciones y empresas locales presentaron allí sus propuestas para atraer turismo dentro y fuera de temporada. Entre ellas, destacan la agenda de eventos deportivos del Consell de Ibiza (especialmente en primavera y otoño), el impulso de opciones familiares (desde las rutas de senderismo de Sant Joan hasta guías de chiringuitos de Santa Eulària), las propuestas culturales como el certamen ‘Sant Josep és foto’ o la valorización del patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza. A todas estas promociones institucionales se suman nuevas iniciativas empresariales, algunas relacionadas con el medio ambiente, o el estreno de nuevas marcas hoteleras.

Vicent Marí habla con Maria Costa, de la Federación Hotelera de Ibiza. | J.M.L.R.
Turismo familiar

Punto de encuentro de instituciones, empresas y profesionales del sector turístico en Fitur. | J.M.L.R.
Los datos recogidos por el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE) indican que el turismo familiar se recupera en la isla este año, según afirmó el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en el marco de la feria. Un hecho que desde Fomento de Turismo esperan asentar con el estreno del club de producto Family Moments, cuyos detalles se darán a conocer en la próxima edición de la feria ITB de Berlín en el mes de marzo.

Presentación del certamen fotográfico de Sant Josep. | D.I.
Las familias vuelven a escoger Ibiza como destino según, por ejemplo, las reservas que ya tiene la cadena Azuline, propietaria de dos hoteles en la isla pensados para este segmento. Este perfil turístico también se verá reforzado con la apertura del hotel Fergus Style en Punta Arabí (Santa Eulària), que estuvo cerrado la pasada temporada.

Presentación de las pruebas deportivas en el marco de Fitur. | EDUARDO CANDEL REVIEJO
En relación a este tipo de alojamientos, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, distinguió en Fitur entre dos opciones que es imprescindible impulsar en la isla: los hoteles que tienen oferta específica para los niños (como instalaciones, propuestas de ocio o animación pensada para este público), y los que simplemente facilitan la estancia con niños.

Vicent Roig (derecha) y Juan Miguel Costa (centro) en la feria. | J.M.L.R.
Precisamente Santa Eulària es uno de los municipios que más fuerte apuesta por el turismo familiar este año, como ya ha venido haciendo en sus últimas campañas de promoción turística. De hecho, en esta edición de Fitur presentó una guía de los chiringuitos más emblemáticos dirigidos a una clientela familiar, que tienen además prácticas responsables para garantizar su faceta más sostenible.
Deporte como garantía para aumentar las estancias
Las pruebas deportivas están convirtiéndose en una garantía de ingresos para diferentes alojamientos de la isla. De hecho, hay hoteles que hacen coincidir sus fechas de apertura con la celebración de citas deportivas que atraen a cientos de personas en primavera.
Unas fechas que, por supuesto, coinciden también en muchas ocasiones con las aperturas de las discotecas o la ampliación de conexiones de las compañías aéreas con diferentes ciudades europeas.
Turistas nacionales más allá del verano
Alargar la temporada ha sido el objetivo de las instituciones de la isla en los últimos años. En este sentido, tiene mucho peso el turista nacional, un mercado «fiel que quiere a la isla» y disfruta de su «variada y amplia oferta», en palabras del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. El representante insular indicó la importancia de aprovechar esa fidelidad para convencer a los turistas españoles para viajar a la isla más allá del verano, aprovechando una oferta deportiva, familiar y cultural «cada vez más potente». El objetivo de esa ampliación de la temporada es «evitar saturación en verano», una meta que requiere un trabajo «responsable y conjunto», según Marí.
En este sentido, uno de los objetivos del Consell es que el turista español, que suele hacer estancias cortas (de dos a cuatro días), alargue sus vacaciones en la isla.
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