Construyen una plaza de toros sin licencia en un agroturismo

El Consell de Mallorca tiene sobre la mesa un informe municipal en el que se constata la ejecución de obras ilegales consistentes en un coso y una caseta, entre otras actuaciones que afectan a tres parcelas

En la imagen se aprecia la estructura circular que se habilita como plaza de toros.

En la imagen se aprecia la estructura circular que se habilita como plaza de toros. / D. M.

Joan Frau

El Consell de Mallorca está investigando la construcción de una plaza de toros y otras edificaciones vinculadassin ningún tipo de licencia, en tres parcelas ubicadas en la zona de Canet de Esporles donde figura un agroturismo y un restaurante. Según ha podido saber este diario, las tres fincas afectadas por estas obras ilegales formarían parte de la misma empresa, Balears Investment Group, domiciliada en Madrid

El Ayuntamiento de Esporles detectó las obras hace unos días a raíz de las quejas vecinales por ruidos y movimientos de maquinaria pesada en el entorno del agroturismo LoftOtel Canet, que también alberga el restaurante Quay. A raíz de una inspección realizada por el celador municipal, se ha elaborado un informe que ha sido remitido a la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca, organismo encargado de velar por la disciplina urbanística en suelo rústico al que el Consistorio ‘esporlerí’ ha cedido las competencias del control en la ‘foravila’ del municipio. 

Debido a la envergadura que presentan las obras, el Ayuntamiento habría solicitado al Consell una intervención rápida que podría derivar en una orden de paralización de los trabajos. Antes de que la institución insular se pronuncie, el Consistorio ya ha comunicado a la propiedad de las parcelas afectadas la obligación de frenar de forma inmediata las obras hasta que dispongan de las licencias correspondientes.

Obras de construcción de una caseta vinculada a la plaza de toros.

Obras de construcción de una caseta vinculada a la plaza de toros. / D. M.

El informe que el Consell ya tiene sobre la mesa, elaborado por el celador municipal de Esporles, constata que en el citado agroturismo, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Ma-1120, había una gran actividad por parte de trabajadores de diversas empresas que ejecutaban trabajos de construcción. El representante de la propiedad no habría mostrado ningún documento al ser requerido por el funcionario para que le presentara los permisos y licencias urbanísticas solicitadas para ejecutar las obras que están en marcha.

Además, habría reconocido que parte de las obras consisten en la construcción de una plaza de toros y de una caseta de piedra de unos 30 metros cuadrados que tendría el objetivo de ejercer de módulo de servicios de la infraestructura de la propia plaza de toros.

Se han detectado diversos movimientos de tierra en tres parcelas de Canet.

Se han detectado diversos movimientos de tierra en tres parcelas de Canet. / D. M.

Por otra parte, también se han detectado otras obras de mejora en la parte posterior de la vivienda del Molí Nou, tanto en la zona interna como externa de la casa, con un andamio colocado sobre el que había diversos albañiles trabajando. Otros operarios también estaban arreglando una pared de piedra ubicada junto al torrente que discurre a pocos metros de la finca y, con el uso de maquinaria pesada, perforaban diversas acequias en diferentes zonas de las parcelas.

Además, en uno de los extremos de la finca se habrían detectado otras obras de construcción de una pared de piedra para delimitar la zona donde estaría previsto ubicar animales. El informe también hace referencia a la existencia de diversos contenedores de agua de grandes dimensiones en la parte posterior del agroturismo para abastecer una zona que será utilizada para la doma de caballos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents