El 'meteotsunami' en Baleares provoca daños, inundaciones y el cierre de playas

La Aemet mantiene la alerta

Estas son las ciudades de España con más riesgo de sufrir un tsunami

Imágenes del puerto de Ciudadella

Imágenes del puerto de Ciudadella / IB3

Agencias

Una brusca 'rissaga' ha hecho oscilar el nivel del mar más de un metro en el puerto de Ciutadella y en las playas de alrededor ocasionando inundaciones, algunos desperfectos en los muelles y el cierre al baño de Sa Caleta y Sa Platja Gran.

El agua ha entrado en almacenes y bares del puerto, ha anegado la zona de la'colársega' y ha movilizado al personal del Club Nàutic, que trata de evacuar las embarcaciones amarradas en el Moll de la Trona en previsión de una crecida mayor.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que lo peor está por venir y que, especialmente entre las 18 y las 20 horas, se podría producir una 'rissaga' de aún mayor intensidad.

La alerta de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado hoy a las 9 horas la alerta por 'rissaga' en el puerto de Ciutadella pese a que durante la noche se han producido nuevas oscilaciones del mar significativas, de hasta 1.3 metros a la 1.20 horas y de 1,2 metros a las 2.20.

Según ha informado la Aemet a EFE, incluso tras levantarse la alerta sigue habiendo pequeñas 'rissagas' de unos 50-60 centímetros y no se descarta volver a activarla si las oscilaciones superan de nuevo los 70 centímetros.

El jefe de la Policía de Ciutadella, Diego Pastrana, ha relatado que se ha vivido "una noche tranquila" después de los episodios de la mañana del miércoles que provocaron inundaciones y desperfectos en el puerto y obligaron a cerrar tres playas al baño.

Las sucesivas 'rissagas', a pocos días del inicio de las fiestas de Sant Joan, han puesto a prueba el nuevo Plan de Emergencias municipal, que ha movilizado efectivos de la Policía, los bomberos, Protección Civil y los agentes portuarios, cuyas cámaras en los muelles han sido revisadas durante toda la noche por dos policías desde el centro de coordinación (Cecopal).