Alerta de 'meteotsunami' esta semana en Baleares: esta es la fecha y la zona a la que afecta

El fenómeno meteorológico provoca un aumento repentino del nivel del mar y en ocasiones anteriores ha visto olas estrellarse contra bares, restaurantes y hoteles

Estas son las ciudades de España con más riesgo de sufrir un tsunami

Alerta de 'meteotsunami' esta semana en Baleares: esta es la fecha y la zona a la que afecta

Alerta de 'meteotsunami' esta semana en Baleares: esta es la fecha y la zona a la que afecta / Pixabay

La advertencia de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), ha sido categorizada como “riesgo importante” (nivel naranja). Pese a ser algo que sucede con frecuencia, no está exento de riesgos. Una rissaga es un fenómeno meteorológico-marino que suele tener un impacto especial en el puerto de Ciutadella, en el oeste de la isla. También en otros próximos.

La alerta está vigente desde las 18 horas del miércoles 19 de junio hasta las 8 del jueves 20 de junio y existe una probabilidad del 40 al 70 por ciento de que suceda. AEMET alerta de “posibles rissagas en Menorca”, palabra catalana para meteotsunami.

Cómo se forma este fenómeno

Podríamos decir que es un tipo de 'meteotsunami', una ola o varias de gran amplitud causadas por cambios bruscos en la presión atmosférica. Estas variaciones provocan oscilaciones rápidas del nivel del mar, que pueden llegar a alcanzar varios metros en un corto período de tiempo, se informa desde Meteored.

Un meteotsunami ocurre cuando grandes olas son causadas por alteraciones en la presión atmosférica, a menudo por eventos climáticos repentinos como tormentas eléctricas. Es diferente de un tsunami que se debe a actividad sísmica, como los terremotos bajo el fondo del mar.

El proceso comienza cuando una perturbación atmosférica, como una tormenta, genera cambios repentinos en la presión. Estas perturbaciones se trasladan hacia el mar y, si las condiciones son favorables, generan ondas que se amplifican al acercarse a la costa. En el caso de Ciutadella, la configuración del puerto y la topografía de la isla potencian estos efectos, convirtiéndolos en un fenómeno especialmente notable y peligroso.

En julio de 2018 se registró un meteotsunami tanto en Mallorca como en Menorca que provocó olas que estrellaron hoteles, bares y restaurantes a lo largo de la costa. En el proceso, arrasó con las tumbonas y los amarres. 

Momentos previos a ese meteotsunami, el puerto se vacía de agua casi por completo, por lo que las embarcaciones llegan a tocar el fondo del puerto. Instantes después, y de forma muy rápida, el agua vuelve violentamente a puerto, lo que hace que se desborde y suba veleros y yates a los muelles.

Los meteorólogos Agustí Jansà y Climent Ramis definieron en 1983 la situación meteorológica favorable a eventos de rissagas en Baleares, que pueden resumirse en:

  1. Vientos fuertes de componente sudoeste a unos 5.500-9.000 metros de altura.
  2. Aire cálido africano a unos 1.500 metros de altura, con capa de inversión térmica.
  3. Inestabilidad en capas medias hacia los 5.500 metros.
  4. En superficie, viento de componente este-sudeste, con cielo nuboso y frecuentes lluvias de barro.