Becas comedor curso 2024-2025: Consulta aquí las fechas y datos clave

Para alumnos de 0 a 3 años las solicitudes se pueden entregar entre el 19 y el 28 de junio; para el resto, entre el 24 y el 28 de junio

El Govern destinará 9,5 millones de euros a estas ayudas, 1,5 más que en la convocatoria anterior

La nueva convocatoria mantendrá la misma puntuación a las familias monoparentales que el curso pasado, dos puntos, mientras que favorecerá a las monoparentales especiales con tres puntos

Niños en un comedor escolar.

Niños en un comedor escolar. / J.E.

La conselleria de Educación ya ha publicado la convocatoria de becas de comedor escolar para el curso 2024-2025. La convocatoria está dotada con 9,5 millones de euros (1,5 más que la anterior) y trae otra una novedad: los hijos de madres víctimas de violencia de género ya no son beneficiarios directos (se convierte en un criterio de baremación, ya no reciben la ayuda directamente). Mientras, se mantendrá la misma puntuación que el curso pasado para las familias monoparentales generales, dos puntos, mientras que se favorecerá a las monoparentales especiales con tres puntos. Estas últimas familias son aquellas con dos o más hijos o con un hijo en situación de discapacidad.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado que ha habido un error en la publicación del BOIB y que no se reducirá la puntuación a las familias monoparentales. Esta reducción fue criticada por el grupo parlamentario socialista, que lamenta "la incoherencia del PP", quien, señala, "hace tres meses votó a favor de dar a estas familias monoparentales una protección especial desde el primer hijo". Desde la Conselleria han aclarado que se hará una corrección en el BOIB del próximo martes, ya que se quiere favorecer a las familias monoparentales especiales.

Las ayudas de comedor van destinadas a los alumnos de familias que tienen dificultades para hacer frente al pago del servicio por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares o por dificultades de desplazamiento al centro escolar. Pueden solicitarla tanto alumnos de centros públicos como de concertados matriculados en estudios de Educación Infantil (0-6: aquí entrarían también los niños que acuden a 'escoletes' públicas y de la Xarxa Complementaria, que ahora son concertadas); Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria (en aquellos centros en los que haya comedor escolar; en el caso de los institutos que no disponen de este servicio los estudiantes pueden optar a pedir una ayuda de alimentación).

Los plazos para entregar las solicitudes son:

  • Centros del primer ciclo de Educación Infantil ('escoletes' públicas o concertados de 0-3): del 19 al 28 de junio de 2024
  • Centros del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial: del 24 al 28 de junio de 2024
  • Centros de Educación Secundaria: del 26 de junio al 5 de julio de 2024

El trámite puede hacerse físicamente o por vía telemática. Las solicitudes pueden cumplimentarse y presentarse físicamente en el centro donde el menor cursará los estudios (puede obtener los formularios correspondientes a través de la convocatoria publicada en el BOIB el jueves 13 de junio) o descargarlo de la página web de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo (http://sade.caib.es). Asimismo, se puede tramitar la solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la CAIB mediante certificado digital. En caso de presentar más de una solicitud, solo se tendrá en cuenta la última presentada. 

¿Cuánto se puede llegar a recibir por estas ayudas? La cuantía de las ayudas asignada a cada solicitante que sea reconocido como beneficiario depende del tipo de ayuda y de la puntuación obtenida en la valoración de las solicitudes (que depende principalmente de la renta familiar). La cuantía se ha calculado a partir del precio medio del coste anual de los comedores que gestiona la consellería de Educación y Universidades y supone que los alumnos podrán recibir ayudas de entre 1.100 y 275 euros. Estas cuantías no varían respecto al curso pasado.

En concreto, los que obtengan 30 o más puntos podrán percibir un máximo de 6,25 euros al día (1.100 euros). Los que tengan entre 20 y 29 punto, 5 euros al día (880 euros). Los que se queden entre 15 y 19 puntos recibirán 4,37 euros/día (770 euros), y los que tengan entre 10 y 14, podrán ingresar 3,12 euros diarios (550 euros). Los que menos recibirán serán los que tengan entre 5 y 9 puntos: 1,56 euros por día (275 euros). Por otro lado, los beneficiarios directos (alumnos en situación de acogida o refugiados) percibirán 4,37 euros por día (770 euros).

La renta es el principal criterio de baremación y cabe recordar que para optar a la ayuda se han de cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo un mínimo de asistencia al servicio de comedor escolar.

¿Cuándo sabrán las familias si recibirán la ayuda? La resolución publicada no concreta la fecha, pero será ya con el curso 2024-2025 empezadoEl año pasado se resolvió a principios de noviembre. Las solicitudes deben ser evaluadas por los centros entre el 15 de julio y el 4 y después el consejo escolar de cada centro debe informar sobre el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda. Antes del 8 de septiembre, el centro debe registrar y remitir a Conselleria la lista de alumnos que han presentado solicitud para ser beneficiarios. Después, Educación debe examinar todo, publicar las listas provisionales de beneficiarios y excluidos, abrir el periodo de reclamaciones y revisarlas y después publicar las listas definitivas y tramitar los ingresos.

Imagen de archivo de un comedor escolar.

Imagen de archivo de un comedor escolar. / JCCM

La última convocatoria estaba dotada con 8 millones de euros, lo que no bastó para que hubiera ayudas para todas las familias que cumplían los requisitos , como desveló este diario en noviembre de 2023. Más de 2.000 estudiantes se quedaron sin beca de comedor pese a cumplir los mínimos establecidos. En un primer momento, se concedieron ayudas a más de 9.400 estudiantes por motivos socioeconómicos mientras que más de 2.000 quedaron fuera pese a cumplir los requisitos. Después de que este diario hiciera pública esta situación, el conseller Vera anunció que destinarían 738.909 euros más a la convocatoria para llegar a esos 2.098 estudiantes excluidos (que eran los que tenían menos puntuación).

De primeras, cuando se confeccionaron los presupuestos, el conseller Vera indicó en la presentación de las cuentas en el Parlament que la partida para becas de comedor no aumentaría para el curso 2024-2025 y que se quedaría en 8 millones. Sin embargo, tras destapar este diario en noviembre que más de 2.000 estudiantes habían sido excluidos y ante la previsión de un aumento de solicitudes (cabe recordar que este curso la población escolar 0-3 en centros concertados se prevé que crezca), el Consell de Govern aprobó en abril que la convocatoria para el próximo curso sería de 9,5 millones.

Además de la convocatoria de becas de comedor, Educación ha publicado también la convocatoria de ayudas de alimentación, dirigida a alumnos de Secundaria en cuyos centros no hay servicio de comedor escolar. Conselleria ha presupuestado 700.000 euros para estas ayudas.