Tormentas en Mallorca: Una tromba de agua de 71,8 litros bate el récord histórico de lluvias en el aeropuerto de Palma en un mes de junio

Las lluvias dejan 43,8 litros en Son Sant Joan en solo 60 minutos, provocando inundaciones en el exterior e interior de las terminales, así como en s'Arenal y s'Aranjassa

La tormenta se ha detenido sobre el aeropuerto y su entorno, como lo demuestra la circunstancia de que en Son Bonet el registro es solo de 11,6 litros

Aeropuerto de Palma anegado.

Aeropuerto de Palma anegado. / Redacción

Redacción

La previsión de la Aemet había activado la alerta naranja por intensas lluvias a partir de las cuatro de la tarde en Palma, el interior y el sur de Mallorca, con intensidades de 40 litros por metro cuadrado a la hora. Pero la propia Agencia Estatal de Meteorología en Balears ya avisaba a las dos de la tarde de que la alerta naranja se adelantaba. Y de esta forma, una tromba de agua, ha descargado 43,8 litros sobre el aeropuerto de Palma y su entorno más próximo en tan solo 60 minutos, superando las intensidades previstas y provocando inundaciones en el propio aeropuerto, en el interior y en el exterior de las terminales, en una parte de s'Arenal, en s'Arajassa y también en el centro comercial Fan Mallorca.

La tormenta se ha detenido sobre Son Sant Joan y ha descargado con violencia sobre esa zona concreta, pero no más allá, como lo demuestra la circunstancia de que en el aerodromo de Son Bonet las lluvias solo descargaran 11,6 litros por metro cuadrado, 3,6 litros en el campus de la UIB y 1,2 litros en Portopí.

Según los datos de la Aemet, hasta las 16.30 horas el registro en el aeropuerto de Palma y su entorno asciende hasta los 71,8 litros por metro cuadrado, siendo los siguientes registros de lluvias más elevados hasta esa hora los 11,6 libros en el aeródromo de Son Bonet; de los 8,8 litros en Manacor y los 8,4 en Banyalbufar.

Como ha recordado el meteorólogo de IB3, Miquel Salamanca, el aeropuerto de Palma ha batido su récord de lluvia en un més de junio. El anterior récord, 55,9 litros por metro cuadrado es del 2 de junio de 1991.

Hasta el final del día los chubascos se pueden repetir en toda Mallorca, especiamente en Palma, el interior y el sur de la isla, ser localmente intensos e ir acompañados de tormenta, con vientos entre flojos y moderados del este y nordeste. La alerta naranja no se desactiva hasta las 20 horas.

El tiempo en Mallorca del miércoles

El tiempo en Mallorca del miércoles estará igualmente marcado por las lluvias, pero con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormenta, informa la Aemet. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso. Y el viento será flojo o moderado y soplará del norte y nordeste.