Mark Zuckerberg, pillado: cometió una ilegalidad para atracar su yate de lujo en Mallorca

El multimillonario empresario, dueño de Instagram y Facebook, es muy celoso de su intimidad

El 'Launchpad', atracado estos días en Palma de Mallorca

El 'Launchpad', atracado estos días en Palma de Mallorca / DM

El dueño de Meta (que incluye a las redes sociales Instagram y Facebook, entre otros negocios), Mark Zuckerberg, se acaba de autorregalar por su 40 cumpleaños el yate de superlujo 'Launchpad', valorado en 300 millones de euros, que se encuentra desde el pasado viernes atracado en el puerto de Palma.

El lujoso yate ha amarrado de costado en el dique exterior del nuevo Club de Mar, el más resguardado de miradas ajenas, aunque su enorme eslora, su diseño bicolor de tres cubiertas y, sobre todo, el helicóptero que lleva en la popa, le hacen llamar la atención desde cualquier punto del Paseo Marítimo de Palma.

Celoso de su privacidad

A pesar de que Mark Zuckerberg se ha hecho millonario gracias a dos redes sociales, cuyo objetivo principal es exponer la vida pública o privada de sus miles de millones de usuarios, el empresario es muy celoso de su intimidad.

Tanto es así que, según publica Luxury Launches, el 'Launchpad' y su barco de apoyo 'Wingman' desactivaron los transpondedores de ubicación obligatorios (AIS) en un intento por ocultar el movimiento de su superyate Launchpad. Según la publicación, estuvieron apagados desde que salieron de Florida y cuando llegó a Palma de Mallorca así seguían para conseguir que nadie se enterase de su llegada a las Baleares.

La ilegalidad de Zuckerberg

La OMI (Organización Marítima Internacional) establece que "los buques equipados con AIS deberán mantener su AIS en funcionamiento en todo momento, excepto cuando los acuerdos, reglas o normas internacionales prevean la protección de los datos de navegación". Un transpondedor AIS de clase B que se encuentra en las embarcaciones de recreo transmite el número de identificación de la embarcación, el nombre, el rumbo y la velocidad. Por lo tanto, es un dispositivo de seguridad muy práctico y fiable. Las embarcaciones cercanas que reciben la señal pueden ver el rumbo y evitar una colisión.

El fundador y director de Meta, Mark Zuckerberg, en una charla virtual.

El fundador y director de Meta, Mark Zuckerberg / EFE

Que Mark Zuckerberg haya apagado los AIS de su barco de grandes dimensiones (118 metros de eslora) va contra la legislación española y es una actitud que puede poner en peligro la seguridad de la tripulación y la de otros barcos que naveguen cerca, por lo que podría enfrentarse a una multa.

El propietario de Meta no es el primer multimillonario en apagar los transponedores de ubicación cuando navega para evitar miradas indiscretas. Otro que lo ha hecho en varias ocasiones es Jeff Bezos, propietario de Amazon, aunque si privacidad se desmorona en cuanto sus lujosos yates atracan en cualquier puerto, ya que llaman muchísimo la atención.

Así es el yate de Mark Zuckerberg

El buque de recreo de Mark Zuckerberg tiene un desplazamiento de 5.000 toneladas. El diseño exterior es de Espen Øino International y el interior de Zuretti Interior Design. El casco, por su parte, es de acero con superestructura de aluminio y está propulsado por cuatro motores que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos, un registro altísimo para un yate de 118 metros de eslora y 15 de manga. Su autonomía es de 3.000 millas náuticas.

De los interiores del yate de Mark Zuckerberg se conocen todavía muy pocos detalles. Pero publicaciones especializadas, como el portal Superyatch Fan aseguran que representa el máximo nivel en lujo y diseño, con una capacidad para acomodar a 24 invitados en sus suites y para que se encuentren cómodos en sus distintas cubiertas y espacios comunes. También tiene capacidad para alojar a una tripulación de 48 personas.

Tras recibir el barco de los astilleros, Mark Zuckerberg habría pisado por primera vez su lujosa nueva adquisición el pasado 14 de mayo en Panamá, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario.