Firmado el nuevo convenio de hostelería de Baleares: 160.000 trabajadores tendrán una subida salarial del 8,5% en dos años

Iago Negueruela asegura que el acuerdo es resultado de "un trabajo intenso, al que se ha dedicado muchas horas"

Reunión en el Consolat de Mar antes de la firma del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo del sector de la Hostelería en Baleares.

Reunión en el Consolat de Mar antes de la firma del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo del sector de la Hostelería en Baleares. / E.P.

E.P.

Hasta 160.000 trabajadores del sector de la Hostelería en Baleares tendrán una subida salarial del 8,5% en los dos próximos años. Es una de las principales conclusiones del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo en el sector de la Hostelería, que se ha firmado este miércoles en el Consolat de Mar con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de dos años y contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024. Tras la firma, Armengol ha confesado que Baleares está ante "un día de emoción, alegría y fuerza", a la vez que ha recalcado "la fortaleza del diálogo social".

La presidenta del Ejecutivo balear ha resaltado la inclusión en el convenio de la metodología para medir las cargas de trabajo para las camareras de piso. "No sólo hablamos de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad", ha subrayado Armengol, a la vez que ha agradecido al equipo de la Conselleria de Modelo Económico "las horas de trabajo" para conseguir este convenio y "a todos los que lo han firmado".

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el acuerdo es resultado de "un trabajo intenso, al que se ha dedicado muchas horas". Además, ha destacado "la capacidad de acuerdo" de los agentes empresariales y sociales de las Islas. "Merece la pena sólo por el hecho de conseguir una representatividad tan grande".

De hecho, el acuerdo ha sido rubricado por UGT, CCOO, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), CAEB Restauración, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Asociación Hotelera de Menorca, Pimeef, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone).

El II Acuerdo Tripartito para la Calidad en el Empleo contempla, además de la subida de los salarios de un 8,5% en dos años y la medición de la carga de trabajo para las camareras de pisos, la adaptación de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la normativa europea, medidas contra la siniestralidad, la formación de los trabajadores y la constitución de una mesa de restauración para analizar los problemas específicos.

Sobre la formación de los trabajadores del sector, el Govern destinará más de 40 millones de euros, que contemplan la inversión en infraestructuras. Negueruela ha especificado que algunas se están construyendo y otras se tendrán que hacer.

Con esta medida, se creará una comisión de trabajo tripartita para analizar y evaluar el estado de la formación de los diferentes empleos, así como el Govern impulsará la oferta pública de FP.

En lo que respecta a la mesa de trabajo de Restauración y Ocio, que impulsará el acuerdo, se creará con una vigencia de dos años en la que la patronal de restauración y los sindicatos analizarán los problemas del sector.