IB3 convierte en empleados públicos a 315 trabajadores de los informativos

Serán personal laboral indefinido sin necesidad de presentarse a unas oposiciones, aseguran desde el comité de empresa

La dirección y el comité de empresa de IB3, junto al Govern Armengol el día que se anunció la internalización de los trabajadores.

La dirección y el comité de empresa de IB3, junto al Govern Armengol el día que se anunció la internalización de los trabajadores. / GOVERN

Miquel Adrover

Los 315 trabajadores de los servicios informativos y equipos técnicos de IB3 se convertirán a partir de mañana, miércoles 1 de febrero, en empleados públicos con la categoría de personal laboral indefinido y sin necesidad de tener que pasar un proceso de oposiciones, según el comité de empresa. El Consell de Govern fue informado ayer por parte del Ente Público de Radio y Televisión que el proceso de internalización se hacía efectivo a partir de mañana, según detalló la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión del Ejecutivo celebrada ayer en Formentera.

El pasado 18 de enero de 2023, el ente público IB3, una vez concluido el expediente de internalización con los informes favorables, acordó el paso de los trabajadores a empleados del ente público audiovisual. Se trata de los trabajadores de servicios de producción, la multiplataforma de contenidos informativos y las plataformas digitales; el servicio de explotación de estudios, el servicio de operación técnica de televisión, el de operación técnica de radio y el servicio de apoyo técnico. Todo ello supone la subrogación de 315 trabajadores que prestan actualmente estas funciones en las empresas subcontratadas por parte del ente público.

Indefinidos por sentencia

En enero de 2022 el Govern acordó la internalización, después de una disputada en los tribunales entre IB3 y los empleados de informativos por cesión ilegal de trabajadores. El Ejecutivo anunció hace ahora un año que una vez internalizados se pondría en marcha un proceso de oposiciones o de estabilización.

Sin embargo, el Govern no contaba con que una sentencia del Tribunal Supremo, dictada pocas semanas después del acuerdo entre IB3 y los trabajadores, dictaminaba que cuando se subrogan empleados de empresas externas deben pasar con las mismas condiciones con las que estaban prestando el servicio. Por este motivo, todos los trabajadores de informativos y departamentos técnicos que llevan trabajando años por IB3 y con contratos fijos en empresas externas, en el momento que pasan a ser trabajadores de IB3, conservan su condición de indefinidos.

Esta sentencia del Tribunal Supremo no la contemplaba el Govern en el momento del anunció de la internalización. Desde la conselleria de Función Pública explicaron ayer que una vez se elija un nuevo comité de empresa por parte de los nuevos empleados públicos se abrirá una negociación para definir el proceso.

No obstante, la nota de prensa hecha pública ayer por parte del Govern especificaba claramente que pasarán a ser «personal laboral indefinido». Javier González, presidente del comité de empresa de los trabajadores subrogados, también confirmó este extremo: «Es cierto que el nuevo comité de empresa e IB3 deberán abrir una negociación pero será para acordar las tablas de retribuciones, no el proceso de estabilización que damos por concluido y todos pasamos a ser personal laboral indefinido del ente público».

González indicó que, ante el debate que hubo por la sentencia del Supremo, desde los servicios jurídicos de Función Pública les confirmaron que no serán necesarias oposiciones y sus condiciones son «personal laboral indefinido» del ente público. «A partir de ahora, para sustituir a jubilados o ampliar plantilla sí deberán hacerse un proceso selectivo, pero no en la estabilización de los trabajadores que nos subrogan procedentes de otras empresas», relató Javier González.

Por otra parte, desde el comité de empresa de IB3 apuntan también que los trabajadores internalizados son unos 350, no 315 como informó ayer el Govern.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS